GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez decide reforzar los controles en aeropuertos cuando ya se le han colado 21.153 contagiados

Aena equipajes
Gente esperando en el aeropuerto de Adolfo Suárez -Madrid Barajas.
Paula Baena

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido reforzar los controles sanitarios en aeropuertos después de que a lo largo de toda la pandemia se hayan colado en España más de 21.153 personas contagiadas con Covid-19, según los últimos datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Sólo en la última semana, 329 casos positivos han entrado en territorio español sin que hasta ahora el Ejecutivo hubiera decidido aplicar medidas de control sanitario adicional en los aeródromos del país por la sexta ola. No ha sido hasta este miércoles cuando el Boletín Oficial del Estado ha publicado controles de refuerzo para pasajeros procedentes de países o zonas de alto riesgo que comenzarán a aplicarse a partir de este jueves 30 de diciembre.

Así, a los pasajeros procedentes de países de alto riesgo, entendiendo como tales «aquellos en los que se ha detectado un empeoramiento importante de su situación epidemiológica o en los que hayan detectado variantes de especial preocupación» se les exigirá a partir de este jueves de forma simultánea un certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra el Covid-19 (certificado de vacunación) o un certificado que confirme que el titular se ha recuperado del Covid-19 (certificado de recuperación) y un certificado que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico).

En cambio, a los pasajeros procedentes de países de riesgo -pero no alto- se les exigirá alguno de los tres certificados, o bien el de vacunación o bien el de recuperación o el de diagnóstico, pero no los tres a la vez.

El Gobierno de Sánchez ha decidido adoptar estas medidas adicionales en aeropuertos tras «la constatación de la existencia de transmisión comunitaria de la variante Ómicron en muchos países, entre ellos España, donde se ha detectado un rápido crecimiento de su circulación en los sistemas de vigilancia», según consta en la «Resolución de 28 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se modifica la de 4 de junio de 2021, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España» que recoge estas nuevas medidas.

Esa resolución también fija que, a partir del próximo 1 de febrero de 2022, el pasaporte covid para viajar sólo tendrá una validez de 270 días desde la última dosis inoculada y, «a partir de ese momento, el certificado de vacunación expedido por la autoridad competente del país de origen deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo».

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recuerdan que estos controles adicionales, en concreto para el aeropuerto de Barajas, los comenzó a pedir el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en mayo de 2020.

«La frontera ha sido la puerta de entrada del virus en sus distintas variantes y el Gobierno no ha entendido en todo este tiempo que era básico y fundamental poner todas las medidas posibles para controlar esa entrada», agregan.

Casos importados 

En el último mes, el país que más casos ha importado a España ha sido Reino Unido, con un total de 168, seguido de Francia con 158. Italia ocupa el tercer puesto con 83 casos y en cuarto lugar se sitúa Alemania con 60 positivos.

Por Comunidades Autónomas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Madrid es la que más positivos importados ha registrado en los últimos siete días con 80 casos, mientras que desde el 11 de mayo de 2020 ha sido Andalucía la que más contagios importados ha tenido con casi 4.000.

Lo último en España

Últimas noticias