COLADERO EN BARAJAS

Barajas registra grandes aglomeraciones sin que Sánchez haya tomado medidas de refuerzo por ómicron

Ver vídeo
Paula Baena

El aeropuerto de Barajas ha registrado este lunes, inicio para muchos de las vacaciones de Navidad, grandes aglomeraciones sin que, en pleno pico de la sexta ola del Covid-19 con la variante Ómicron circulando, el Gobierno de Pedro Sánchez haya tomado ninguna medida adicional de control.

A pesar de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva prácticamente desde el inicio de la pandemia insistiendo en la necesidad de un mayor cuidado en la entrada de pasajeros por el aeródromo madrileño, competencia del Ministerio del Interior, el Ejecutivo de Sánchez no ha puesto el foco en esta puerta de entrada del virus en la región capitalina.

De acuerdo con el último informe epidemiológico semanal de la Comunidad de Madrid, desde el 11 de mayo de 2020 al 19 de diciembre de 2021, se han detectado un total de 3.007 casos importados confirmados con infección activa por Covid-19 en la Comunidad de Madrid.

Con la sexta ola de la pandemia provocada por ómicron en plena ebullición y coincidiendo con el periodo navideño, uno de los momentos del año en el que se registra mayor movilidad en el aeropuerto, la actitud del Gobierno no ha variado y no se han implantado controles adicionales. En lugar de eso, Sánchez ha decidido abordar Ómicron con medidas como la cuestionada decisión de volver a la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores.

Tal y como puede verse en las imágenes que acompañan a esta información, tomadas este lunes 27 de diciembre en la terminal 1 del aeropuerto, las masas de gente apelotonada en las colas no permitían guardar ningún tipo de distancia de seguridad entre los pasajeros.

Unas colas que, además, según ha denunciado el Sindicato Unificado de Policía (SUP), vienen producidas por un considerable déficit de agentes de policía en el aeropuerto. En concreto, este sindicato ha contabilizado que harían falta 300 agentes más de los que hay actualmente destinados para solventar la situación de colapso en Barajas.

En este sentido, la consejera de Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, envió una carta al Ministerio del Interior a finales del pasado mes de noviembre para solucionar el problema con las «5.000 personas que han perdido los vuelos internacionales» desde el aeropuerto de Barajas por culpa de los atascos en el control de pasaportes.

Comisión de investigación

La Asamblea de Madrid puso en marcha el pasado mes de octubre una comisión de investigación sobre la posible incidencia de la entrada del coronavirus a través del aeródromo madrileño.

Una comisión que tiene por objeto analizar la incidencia y expansión del coronavirus, con sus distintas variantes y cepas, en la población de la Comunidad, como consecuencia de la entrada de personas infectadas a través del aeropuerto de Barajas, así como el análisis de las medidas solicitadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid al Gobierno de Sánchez, y su posible eficacia en relación con controles epidemiológicos y restricciones de actividad en el aeropuerto.

Una de las expertas que compareció en la primera sesión de la comisión concluyó que el Gobierno de Pedro Sánchez debió autorizar los test PCR de origen en el mes de junio de 2020, tal y como pedía Díaz Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias