Crisis del coronavirus

Sánchez decía eufórico en julio «hemos vencido al virus» y ahora admite que «la situación es grave»

Ver vídeo
Pelayo Barro

Tres meses han pasado desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzase un mensaje triunfalista sobre el fin de la pandemia y la victoria sobre el virus hasta este viernes 23 de octubre en el que el líder socialista ha advertido de la «grave situación» de los contagios en España. De hecho, ha vuelto a poner en el centro del debate la palabra «confinamiento domiciliario», pero ha dejado en manos de las comunidades autónomas las respuesta ante el virus.

Una victoria vendida antes de tiempo. Así puede entenderse aquella intervención de Sánchez el pasado 4 de julio, con España abriendo sus fronteras al turismo extranjero, en la que el presidente animaba a los españoles a irse de vacaciones y retomar su «nueva normalidad» ante un virus que había sido «vencido».  Lo que parecía desconocer Sánchez en aquel momento es que España entraba en el ojo del huracán, un respiro de apenas unas semanas antes de que la situación descontrolase en Cataluña, Galicia y Aragón y, tres meses después, derivase en una segunda ola de la pandemia a nivel nacional.

Este mediodía, el presidente Sánchez ha comparecido para enviar un mensaje radicalmente opuesto. España, dijo prácticamente, se encamina hacia un segundo ‘encierro’, un nuevo confinamiento domiciliario similar al de la pasada primavera, estado de alarma mediante, tras calificar la situación actual de «muy grave».

Moncloa abandona así el discurso triunfalista, pero deja toda la respuesta frente a la pandemia en manos de las comunidades autónomas. Serán los gobiernos regionales quienes decidan qué tipo de medidas imponer sin una guía clara por parte del Gobierno central.

«Hemos vencido al virus»

Pedro Sánchez negó el recrudecimiento de la pandemia hasta finales de agosto. Pese a los avisos de las comunidades autónomas sobre la multiplicación de los brotes, el presidente socialista descartó la preocupación por la evolución del virus hasta que regresó de sus vacaciones. El 25 de ese mes, tras el Consejo de Ministros, proclamó que la situación era preocupante, aunque siguió en la inacción, emplazando a las regiones a solicitar el estado de alarma. Ya en junio, sin embargo, la Unión Europea había advertido de que no se podía bajar la guardia.

Sólo un día después de que el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) avisase a sus asesores -entre ellos Fernando Simón, según figura en las actas a las que ha tenido acceso OKDIARIO- de la necesidad de mantenerse activos contra el Covid, Sánchez proclamaba en el Congreso: «Hemos vencido al virus». Fue durante la sesión de control al Ejecutivo, en la que el socialista defendió además el cuestionado estado de alarma y se jactó de haber «salvado 450.000 vidas».

Durante semanas, el Gobierno insistió en ese mensaje optimista, a pesar de que el centro de referencia europeo para la pandemia había avisado de que los ciudadanos debían ser conscientes del riesgo al que aún se enfrentaban.

El 4 de julio, por ejemplo, Pedro Sánchez reclamó a los españoles que no se dejasen «atenazar por el miedo». «Hay que recuperar la economía», añadió. Ese día, la Generalitat confinaba a 200.000 personas en la comarca leridana del Segrià. «Hay que salir a la calle, hay que recuperar la economía y ser conscientes de que el Estado hoy está mucho mejor pertrechado para luchar contra el virus», prosiguió Sánchez. Añadió que la pandemia estaba «vencida» y llamó a «disfrutar de la nueva normalidad». Por entonces, sin embargo, las cifras estaban ya disparadas, por encima del millar de casos al día. 

El Gobierno de Pedro Sánchez fue avisado directamente por la Unión Europea, en una reunión el 9 de junio, de las proyecciones que indicaban que los contagios aumentarían.

Por entonces, España salía del confinamiento y las regiones estaban a punto de pasar a la fase 3 del proceso de desescalada. El estado de alarma decayó el 21 de junio, y con ello, el Gobierno cedió la responsabilidad de las medidas a las comunidades autónomas.

Lo último en España

Últimas noticias