Inmigración en Ceuta y Melilla

Sánchez da orden de retirar las concertinas de Ceuta y Melilla para contentar a Podemos

El PSOE había retirado cualquier mención a este proyecto en su programa electoral para el 10-N

Interior no retirará las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla al menos hasta que pase el verano

Sánchez da orden de retirar las concertinas de Ceuta y Melilla para contentar a Podemos
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones.
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado orden de iniciar la retirada de concertinas de las vallas que protegen las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos. Una medida que el PSOE había eliminado de su programa electoral pero que le reclamaba insistentemente Pablo Iglesias.

Diez meses. Ese es el plazo que ha establecido el Gobierno para la retirada integral de las concertinas de la valla de Ceuta y Melilla. A cambio, la frontera tendrá un vallado de mayor altura, cercano a los diez metros.

El coste de la retirada y de las obras posteriores asciende a 18 millones de euros. 8,3 millones se destinarán en la valla de Ceuta y 9,5 en la de Melilla. Una inversión que, según Interior, permitirán «la sustitución de las concertinas y las sirgas tridimensionales en todo el perímetro por otros elementos más seguros y menos lesivos».

Cesión a Podemos

El PSOE se pliega así a una de las exigencias que venía repitiendo Podemos desde hace varios años, y que incluía en su programa electoral. El PSOE también lo incluía en su programa electoral para las elecciones generales  del pasado mes de abril, pero lo eliminó para el de noviembre. Ni rastro de la medida, que figuraba así en el anterior programa:

PSOE
Extracto del programa del PSOE eliminado para las últimas elecciones generales.

Estudio técnico

Según el Gobierno, antes de emprender esta actuación se ha llevado a cabo un estudio técnico completo de la situación actual de las infraestructuras fronterizas, con la identificación de los tramos de actuación teniendo en cuenta los puntos más vulnerables.

El estudio se ha centrado en la búsqueda, análisis y evaluación de alternativas técnicas y ha hecho una propuesta de solución a la vista de las alternativas evaluadas, si bien no ha trascendido la medida de sustitución acordada.

Ha sido la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), dependiente del Ministerio de Defensa, la encargada de ese estudio.

Lo último en España

Últimas noticias