Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Sánchez ‘compra’ el voto de guardias civiles y policías adelantando la Equiparación Salarial

Pese a que Interior recurrió al Consejo de Estado para congelar la Equiparación Salarial, a tres días del 28-A, aplica ahora la segunda fase de la subida comprometida por el Gobierno de Mariano Rajoy y con cargo a sus presupuestos prorrogados.

Marlaska equiparación salarial
Manifestación de policías y guardia civiles en Madrid (Foto: Efe).

Sánchez ‘compra’ el voto de los guardias civiles y policías nacionales adelantando el pago de sus nóminas del mes de abril e incluyendo en las mismas la segunda fase de la equiparación salarial. Los agentes hace varios días que podían visualizar en la intranet de sus respectivas instituciones los documentos correspondientes, con el incremento acordado entre las principales asociaciones profesionales y sindicatos y el Ministerio del Interior del gobierno de Mariano Rajoy.

Muchos de ellos, además, han recibido el ingreso de su prestación salarial en sus cuentas bancarias, entre ayer y hoy, algo del todo inusual, como confirman los propios agentes a OKDIARIO, porque lo ordinario es que las nóminas se abonen el penúltimo día hábil de cada mes. Los pagos que se han comenzado a hacer efectivos en las últimas horas, según confirman fuentes policiales a este diario, se aplican con cargo a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.

Las nóminas de abril reflejan, por primera vez, la subida correspondiente a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los homólogos de las policías autonómicas (mossos y ertzainas) y asimiladas. Un total de 250 millones de euros previstos para este año, como parte del segundo tramo del pacto suscrito.

Los guardias civiles y policías de escala básica han comenzado a percibir por tanto, desde este mes, una media de 130,25 euros brutos más que en 2018, que se elevan hasta los 139,82 euros brutos mensuales adicionales para los efectivos de la escala de subinspección y los técnicos de la Policía Nacional y oficiales de la Guardia Civil.

De esta forma, Sánchez trataría de frenar la fuga de votos de los agentes, a tres días del 28-A, que protestaban porque hace unas semanas el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recurriese al Consejo de Estado para congelar la»equiparación 2019″, que ahora se les abona en concepto de complemento específico.

También, de desacreditar las críticas vertidas desde la asociación Jusapol que venía denunciando el incumplimiento sistemático y el constante retraso en el acuerdo de subida salarial por parte de Interior. Sin embargo, desde dicha plataforma recuerdan que se encuentran todavía a la espera de que se haga oficial el resultado de la auditoría interna, encargada a una consultora independiente, para determinar el rango económico que separa, en la práctica, los sueldos de los diferentes cuerpos policiales para mismas categorías profesionales.

Pese al intencionado gesto de Sánchez -que rectifica su política de Interior, utilizando ahora el 28-A como excusa para avanzar en la aplicación de medidas que retrasaba, por el mismo motivo, hace apenas una semana- los agentes mantienen «su desconfianza» en el Ministerio del Interior. Y avanzan que de cara a la próxima legislatura impulsarán una Ley específica de retribuciones para retomar la revisión de las dietas, que llevan años sin actualizarse, y evitar, a futuro, «el oscurantismo que ha rodeado y rodea todo el proceso de equiparación salarial, con ausencia total de información a las asociaciones profesionales» acerca de un estudio que no se hará público hasta después de las próximas elecciones generales.

Lo último en España

Últimas noticias