Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez bate otro récord nefasto: pierde un decreto ley tras sólo siete meses en el Gobierno

Su gobierno es el que ha visto más rápido cómo la Cámara baja le tumba una iniciativa de esta urgencia. Apenas siete meses después de llegar a La Moncloa. Se trata de la cuarta vez que se produce este hecho en Democracia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Segundo Sanz

Con el rechazo del Congreso de los Diputados al decreto del alquiler, fundamentalmente por los votos en contra de sus socios (Podemos y ERC), Pedro Sánchez ha batido un nuevo récord nefasto.

El precedente más inmediato es el decreto de la estiba del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que fue rechazado en marzo de 2017. Entonces, el líder del PP llevaba ya gobernando más de cinco años.

Para el anterior, hay que remontarse al año 2006, en la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque en este caso no fue técnicamente un rechazo del decreto, sino un error en la votación por parte de varios diputados socialistas. Zapatero llegó al poder en 2004.

Una treintena de diputados socialistas se equivocaron el 9 de febrero de 2006 cuando se votaba el real decreto ley por el que se aumentaban los tipos impositivos del impuesto sobre las labores del tabaco, de manera que fue rechazado por el pleno con 152 votos a favor y 169 en contra.

El decreto, que había sido aprobado por el gabinete de Zapatero el 20 de enero, fue derogado, y el Consejo de Ministros tuvo que aprobarlo de nuevo y llevarlo a pleno otra vez. Esa vez no hubo fallos y salió adelante.

Con las Cortes disueltas

La otra ocasión en la que no prosperó un decreto ley del Gobierno fue en 1979, cuando la Diputación Permanente del Congreso rechazó la convalidación de un decreto del Ejecutivo de Adolfo Suárez que prorrogaba la actuación de la Junta Central de Acuartelamiento.

Fue el 6 de febrero de aquel año, con las Cortes ya disueltas, y el propósito del decreto era prorrogar «por el tiempo indispensable» la actuación de la Junta Central de Acuartelamiento, informó Efe.

Lo último en España

Últimas noticias