GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez alarga un viaje a Santo Domingo para ir a un acto de partido y regresará más tarde que el Rey

Pedro Sánchez aprovecha su estancia en la Cumbre Iberoamericana para acudir a un acto de la Internacional Socialista

El Rey Felipe viaja a Santo Domingo para una nueva Cumbre Iberoamericana

Pedro Sánchez Santo Domingo
Felipe VI y Pedro Sánchez
Joan Guirado

Pedro Sánchez aprovechará su próximo viaje a la Cumbre Iberoamericana, que se celebra los próximos días 24 y 25 de marzo en Santo Domingo (República Dominicana), para acudir a un acto de partido, lo que alargará su estancia y la de su equipo, sufragada a cargo del erario público. Sánchez permanecerá en el país para asistir a un acto de la Internacional Socialista, que preside, mientras el Rey Felipe VI vuelve a España al término de la cumbre.

El acto en Santo Domingo, previsto para el próximo domingo, será el primero al que acude en clave internacional tras su elección como presidente de la organización socialista, el pasado mes de noviembre. No es la primera ocasión en la que Sánchez asiste en Santo Domingo a un acto de la Internacional Socialista, que ahora lidera. También estuvo en 2019, durante otro viaje oficial a este país.

El jefe del Ejecutivo viajará a la capital de República Dominicana este jueves, cuando finalice el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas. El Rey, según ha comunicado Zarzuela, viajará la noche del miércoles al jueves para estar presente desde el arranque de la cumbre. La de este año es una cita especial para España, ya que una de las prioridades que se ha fijado el Gobierno en el marco de la presidencia de turno de la Unión Europea es fortalecer las relaciones entre Europa y América Latina. De hecho en julio se celebrará en Bruselas la cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (CELAC-UE).

Por ahora, para la cita de esta semana en Santo Domingo, ya hay confirmación de 16 países que enviarán a sus presidentes. Una de las presencias que ha generado más expectación es la del dictador venezolano Nicolás Maduro. Es la primera vez, tras 10 años en el poder, que Maduro acude a una reunión de estas características, pues no participó en ninguna de las cuatro cumbres celebradas desde la muerte de Hugo Chávez, en 2013. En República Dominicana, el dictador venezolano coincidirá con el Rey y con Sánchez. Está por ver si el mandatario venezolano consigue forzar un saludo o incluso un breve encuentro, que por ahora no está en agenda.

Viajes a costa del contribuyente

Se ha convertido ya en un proceder habitual del presidente del Gobierno usar los medios públicos, como el avión oficial, para acudir a actos relacionados única y exclusivamente con su partido. Así, el pasado 11 de marzo, Pedro Sánchez acudió a uno del PSOE en Huelva camuflado tras un acto oficial de poca relevancia. En enero de este mismo año, Sánchez también puso como excusa un viaje a un acto oficial para luego acudir en Falcon a un mitin del PSOE en Canarias.

Por la mañana, Pedro Sánchez visitó la base logística del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WPF). Allí estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la titular de Sanidad y alcaldable de Las Palmas, Carolina Darias. Precisamente, Darias fue la protagonista de un acto de campaña, su puesta de largo como alcaldable del PSOE en esta ciudad.

Lo último en España

Últimas noticias