Sánchez adelanta a la ejecutiva del PSOE la purga que se avecina: «Unos continuarán y otros no»
El líder del PSOE tiene previsto renovar casi al 75% de la dirección actual, que se reducirá a casi la mitad de representantes
Sánchez prepara una amplia remodelación de la Ejecutiva del PSOE para perpetuarse en el cargo
El PSOE justifica el cuarto despacho de Simancas como alto cargo: «No desplaza a ningún senador»
Día de despedidas en el número 70 de la calle Ferraz de Madrid. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reunido por última vez a los miembros de su ejecutiva para anunciarles la purga que avanzó este periódico el pasado mes de mayo. Cabizbajo, algunos dicen que incluso «emocionado», el presidente del Gobierno les ha espetado que «unos continuarán, y otros no». Tras cuatro años de lealtades hacía el líder, ahora, se desprende de ellos para «iniciar una nueva etapa» que le refuerce al frente del PSOE.
Pero por ahora pocos son los que saben que van a mantenerse en la dirección federal socialista. Más allá de Adriana Lastra y Santos Cerdán, que salvo sorpresa continuarán, y los portavoces Héctor Gómez y Eva Granados, nadie más tiene su silla asegurada al lado de Sánchez. En los próximos días el secretario general irá comunicando las bajas y las altas. Fuentes cercanas al líder apuntan que alrededor del 75% de los dirigentes actuales no estarán.
Entre los nombres que este periódico ha podido confirmar que ya no se volverán a flanquear a Sánchez en la dirección del PSOE hay los del alcalde de Valladolid y portavoz que nunca ha ejercido como tal, Óscar Puente; la responsable de la área de Cohesión y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el secretario de Políticas de Empleo, Manuel Escudero o el de Laicidad José Manuel Rodríguez Uribes. El eurodiputado Ibán García del Blanco también tiene medio pie fuera.
Sin la atadura de manos de 2017, cuando resucitó como máximo responsable del partido aupado por el aval de la militancia, Sánchez configurará la nueva dirección sin cuotas ni favores a devolver. Él decidirá quién sí y quién no, sin contar con la opinión de los barones socialistas. Y sin necesidad de dar un papel a los ‘frikis’ que le apoyaron en su pugna entonces contra Susana Díaz. «Ya no les debe nada» recordaban fuentes cercanas a él hace unos meses a OKDIARIO.
La de hoy ha sido la última reunión de la ejecutiva socialista de este mandato, antes del congreso que se celebrará en Valencia entre los días 15 y 17 de octubre. Por eso tras cuatro años complicados en Ferraz, en los que ha llegado a la presidencia del Gobierno casi por sorpresa de todos, hoy Sánchez ha querido agradecer la labor de todos los dirigentes que le han acompañado «en unos tiempos muy difíciles».
Las dudas sobre Calvo
Carmen Calvo abandonó el Gobierno con la promesa de Pedro Sánchez de que iba a ser recompensada orgánicamente con la presidencia del PSOE. Pero ese compromiso, como tantos otros del presidente, se ha ido desvaneciendo con el paso de las semanas.
A la exvicepresidenta su grupo parlamentario le ha hecho presidenta de la comisión de Igualdad. Y por eso la presidencia del PSOE, que le otorga una cierta posición mediática, ya no es una prioridad. Salvo sorpresa de última hora en ese cargo se mantendrá Cristina Narbona, que junto a Lastra y Cerdán será una de las pocas que repetirán.
Temas:
- Pedro Sánchez
- PSOE
Lo último en España
-
Sánchez se lleva a Zelenski a ver el ‘Guernica’ y le hace posar ante él, lo que se considera irrespetuoso
-
La Fundación de Toro de Lidia reta a Urtasun y publica un libro con 51 periodistas hablando de toros
-
El bulo de Cebrián: atribuye a MAR la tesis de ETA en el 11-M cuando llevaba seis años fuera del Gobierno
-
El Gobierno rechaza declarar a Andalucía frontera sur alegando que no es la principal entrada de ilegales
-
Feijóo anuncia que Mazón dimitirá también como presidente del PP valenciano
Últimas noticias
-
Sánchez se lleva a Zelenski a ver el ‘Guernica’ y le hace posar ante él, lo que se considera irrespetuoso
-
Inda: «Qué calladita te tenías Sánchez tu condición de nieto de un repugnante franquista»
-
De la Fuente: «Hoy aprendí lo difícil que es ganar y no está de más que nos lo recuerden de vez en cuando»
-
Las inspecciones de Viscofan en España detectan los mismos contaminantes que denuncian en EEUU
-
Congreso y Senado aprueban la revelación de los papeles de Epstein y la ley llega a Trump para ser firmada