España
Elecciones municipales 2023

Sánchez lleva 12 viajes en Falcon a mítines del PSOE pese al aviso del Tribunal de Cuentas sobre su uso

Albacete, Cáceres, Bilbao, Córdoba, Toledo, Úbeda, Logroño, La Coruña, Pamplona, Málaga, Barcelona y Alicante, este viernes: son los 12 destinos a los que ha viajado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a bordo del Falcon desde la convocatoria de las elecciones del 28 de mayo para participar en mítines del PSOE. Y lo ha hecho poniéndose visitas institucionales justo antes de los actos del partido para justificar la movilización de recursos públicos.

Sin embargo, esta coartada no oculta lo que es una realidad: en lugar de ser el PSOE, son todos los contribuyentes quienes le están pagando estos vuelos de campaña al líder socialista. Y es que Sánchez está haciendo así caso omiso a la recomendación formulada por el Tribunal de Cuentas sobre el uso de aeronaves del Ejército del Aire y otros medios públicos en periodos electorales como el actual, que arrancó el 3 de abril con dicha convocatoria publicada en el BOE.

En concreto, el Tribunal de Cuentas abordó el vacío legal existente, del cual se aprovecha el actual jefe del Gobierno, en el Informe de Fiscalización de las contabilidades electorales de las elecciones al Parlamento europeo de 7 de junio de 2009. Dicho informe fue aprobado por el pleno del órgano que fiscaliza la financiación irregular de los partidos en su sesión del 27 de mayo de 2010. Y su contenido es claro: plantea la necesidad de poner fin a controvertida utilización de aviones de las Fuerzas Armadas que está protagonizando el secretario general del PSOE en la antesala del 28M.

«En relación con la utilización de medios públicos -subraya el informe- para desplazamientos de las autoridades de las Administraciones Públicas, usados por razones de seguridad, así como de otros medios privados, con ocasión de su participación en las campañas electorales, el artículo 130 de la Loreg considera únicamente gastos electorales los realizados por el partido, sin que esté regulado el sistema de imputación de estos otros costes a las campañas electorales, y en concreto en los casos en que los citados desplazamientos puedan coincidir, además, con otros actos institucionales ajenos al proceso electoral», recoge el documento.

En este sentido, el Tribunal de Cuentas se dirigió así al Gobierno y a los grupos que conforman el Congreso de los Diputados y el Senado en tanto corresponde a ellos la iniciativa legislativa o derecho de iniciar el procedimiento conducente a la aprobación de las leyes. «A fin de despejar posibles incertidumbres que se pudieran suscitar desde la perspectiva del control sobre este tipo de costes, se estima necesario establecer una regulación específica», subraya el órgano fiscalizador en su recomendación. Es por ello por lo que la Junta Electoral no tiene aquí margen de maniobra.

Cabe recordar que en la campaña de las municipales y autonómicas de 2019 y en la de las generales del 10N, así como en la de los comicios gallegos de 2020, Sánchez utilizó un jet privado pagado por el PSOE para evitar las críticas, a diferencia de ahora.

Plan de Feijóo

El pasado jueves, en el acto de presentación de la candidatura del PP de Cádiz, el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se refirió al uso abusivo y partidista que hace Pedro Sánchez de las aeronaves militares, el Falcon y el Super Puma. «Si los españoles me dan su confianza, nunca mezclaré la agenda institucional de gobierno con la de partido, y jamás utilizaré el Falcon para hacer campaña electoral», prometió.

Precisamente, el pasado enero, en la misma ciudad cuna del constitucionalismo, el líder del PP presentó su Plan de Calidad Institucional donde afirma que si su formación llega al Gobierno «evitará la celebración de actos partidistas en los viajes institucionales que hayan sido financiados con fondos públicos o en los que se utilicen recursos públicos de cualquier tipo, entre ellos, los vehículos para el desplazamiento».

En este contexto, el principal partido de la oposición destaca que si se produce dicha «coincidencia de agenda», «los costes del desplazamiento serán asumidos por el partido que organice el evento», asegura. En cambio, el PSOE todavía no ha dicho que vaya a reembolsar el dinero público que cuestan estos desplazamientos en Falcon y Super Puma del presidente Pedro Sánchez a mítines del partido.

Además, en relación con todo ello y «en aras de la necesaria transparencia», el plan de regeneración de Feijóo también contempla la creación de un «registro sobre el uso del Airbus A310, Dassault Falcon 900 y del helicóptero Super Puma por parte de los miembros del Gobierno», tal y como avanzó en su día OKDIARIO.