Illa se pliega al separatismo y exige a los jueces que apliquen de forma «rápida» la amnistía
El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat ha compartido protagonismo con el líder de Junts, que está desaparecido
Última hora de Carles Puigdemont en directo
Salvador Illa ha reclamado este jueves en el debate de investidura que se aplique la Ley de Amnistía de forma «ágil, rápida y sin subterfugios», mientras que Carles Puigdemont se encuentra en paradero desconocido después de haber protagonizado un mitin separatista en las inmediaciones del Parlament de Cataluña. El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat ha pedido durante su intervención en el pleno el «restablecimiento íntegro de la totalidad de los derechos políticos de todos los ciudadanos de Cataluña».
El socialista ha señalado que respeta la división de poderes, aunque ha pedido, a continuación, al poder judicial que «respete la esfera de decisión del poder legislativo, que ha hecho patente de forma clara, explícita e inequívoca su voluntad de normalización plena en Cataluña», en alusión, entre otras, a la Ley de Amnistía redactada a la medida de los separatistas.
Operación jaula: encontrar a Puigdemont
Illa ha compartido el protagonismo de su intervención con el líder fugado de Junts: mientras que el candidato a presidir la Generalitat ha pronunciado estas palabras en el Parlament, las miradas han estado puestas también en Puigdemont, dado que nadie sabe dónde se encuentra el líder secesionista. De hecho, los Mossos han activado la Operación Jaula para localizarlo y detenerlo. Existe la probabilidad de que Puigdemont, que ha logrado cruzar la frontera sin ser arrestado, haya huido por segunda vez de España.
El fugado ha reaparecido este jueves en Barcelona, tras haber permanecido 7 años -un total de 2.475 días- huido de la Justicia española. Illa ha evitado mencionar a Puigdemont en su discurso de investidura en la tribuna de oradores del Parlament.
Antes de desaparecer, el líder de Junts ha podido pronunciar un mitin ante sus simpatizantes, a los que ha recordado que las ambiciones del separatismo siguen intactas. Han sido 5 minutos de discurso sobre el escenario colocado en el Arco del Triunfo de Barcelona, a escasos metros del Parlament y entre independentistas que han acudido para mostrarle su apoyo, pero Puigdemont ha conseguido, pese a ser el centro de atención, esquivar a los Mossos d’Esquadra.
Tras sus últimas palabras, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha agarrado del brazo al fugado y han abandonado juntos el lugar, al mismo tiempo que Laura Borràs, Josep Rull y Artur Mas han encabezado la comitiva que se ha dirigido al Parlament. Así, el pleno ha dado comienzo con el escaño del ex presidente catalán vacío.
Lo último en España
-
Una socialista denuncia al líder del PSOE en Torremolinos por acoso sexual: «Iré depilado por si…»
-
Pérez Llorca se reúne uno a uno con todo su Consell para analizar las líneas estratégicas de cada área
-
El juez admite a trámite una querella de Íñigo Errejón contra Elisa Mouliaá por calumnias
-
La Generalitat Valenciana aumenta a 9 millones las ayudas para proteger las granjas de la peste porcina
-
Sociedad Civil Española combate el «desguace de la nación» por parte del Gobierno: «Hay una España mejor»
Últimas noticias
-
Trump revierte la norma de Biden de eficiencia energética y favorece a los coches de gasolina
-
Los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera suman ya 300 millones sólo en intereses de demora
-
Un herido de bala en un tiroteo por un incidente de tráfico en Puente de Vallecas (Madrid)
-
Bombazo en la Copa del Rey: ¡el Ourense se carga al Girona!
-
El desconocido motivo por el que Pablo Chiapella no fue a ‘El Hormiguero’ y que hace dudar a Pablo Motos