Sáenz de Santamaría: El referéndum no se ha convocado porque es «más fácil anunciar que firmar»
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado hoy que a un mes del anunciado referéndum soberanista dicha consulta no ha sido convocada, y el Estado de derecho está «demostrando su fortaleza para que esa fecha no se materialice».
En su intervención en la interparlamentaria del PP, que se celebra en la localidad valenciana de Alboraya, Sáenz de Santamaría ha ironizado sobre el hecho de que es «más fácil anunciar que firmar» la convocatoria del referéndum soberanista.
Pero también ha advertido a los independentistas de que «el día que firmen» esa convocatoria «habrán firmado directamente que salen de la democracia», y entonces «la democracia actuará con todas sus armas».
La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que el Ejecutivo no ha esperado a llegar a estas fechas para actuar y lleva desde el «primer momento» de este «desafío» tomando decisiones y medidas y «cercenando» las distintas actuaciones puestas en marcha por la Generalitat.
Ha recordado que el Tribunal Constitucional anuló cualquier acto preparatorio de la consulta, así como las partidas presupuestarias para pagarla, hay cuatro exaltos cargos inhabilitados y un procedimiento para que paguen de su bolsillo lo que costó la consulta ilegal del 9N.
Ha subrayado también que hay distintos tribunales interrogando a empresas, funcionarios y posibles responsables que puedan estar colaborando en la convocatoria aún no firmada.
Por eso, ha insistido, se ha llegado al 1 de septiembre sin que el referéndum esté formalmente convocado y con el Estado de derecho demostrando esa fortaleza
«El Estado tiene la fuerza de la ley»
«Con toda la paz y la tranquilidad, el Estado de derecho tiene toda la fuerza de la ley» y «quien está dentro de la ley no debe tener ningún temor a aplicarla» porque cuenta con «toda la fuerza de la democracia», ha añadido.
Soraya Sáenz de Santamaría ha considerado que el desafío soberanista no lo es solo al modelo territorial sino también al modelo de convivencia y democrático español.
Por eso, ha añadido, «merece una respuesta del conjunto de las instituciones a la altura de las circunstancias».
Todo en una intervención en la que la número dos del Ejecutivo también ha hablado de la reforma de la financiación autonómica, y ha señalado que se conseguirá un acuerdo en esta materia si se llega a un compromiso «entre partidos y las distintas administraciones», porque ésta es una «tarea de todos.
Además, ha insistido en que las distintas administraciones deben trabajar y coordinarse «desde la lealtad constitucional», que es el «pegamento» y la «argamasa» necesarios para poder funcionar.
Lo último en España
-
Massin Hartit: «Los imanes de las mezquitas de España dicen cada viernes que votar al PP o a VOX es pecado»
-
El yihadista detenido en Ceuta es hermano gemelo de otro terrorista que fue arrestado en agosto tras la invasión
-
Los sindicatos de prisiones avisan que Illa planea poner en semilibertad a 288 presos por la saturación de las cárceles
-
Detenidas ocho personas tras el caos en la Diada de Barcelona con disturbios y ataques a los Mossos
-
Últimas noticias de la crisis de Ceuta y la actualidad política: la presión sobre el Gobierno aumenta mientras avanza la investigación judicial
Últimas noticias
-
OKDIARIO constata en Buenos Aires el intento de pucherazo que ha atajado el Supremo: «No piden papeles del exilio»
-
Massin Hartit: «Los imanes de las mezquitas de España dicen cada viernes que votar al PP o a VOX es pecado»
-
Los OK y KO del sábado, 12 de septiembre de 2026
-
Para salvarse de la quema, Sánchez levanta un cortafuegos y se carga al bombero
-
Por casos como este, el Supremo ha suspendido la Ley de Nietos