JxSí quiere «construir la semana que viene» la ‘junta electoral’ paralela para el referéndum ilegal
La secretaria general de ERC y portavoz parlamentaria de Junts pel Sí (JxSí), Marta Rovira, ha apostado por «constituir la semana que viene» la Sindicatura Electoral para el 1 de octubre, una vez haya sido aprobada la ley del Referéndum y, «acto seguido», se firme el decreto de convocatoria.
«No podemos esperar más tiempo», ha afirmado Rovira en una entrevista con Efe, en la que ha subrayado que la próxima semana será necesario aprobar la ley del Referéndum impulsada por JxSí y la CUP e, «inmediatamente después», ha remarcado, «tiene que haber el decreto de convocatoria».
Una vez aprobado el marco legal específico para la cita anunciada para el 1-O, también «de manera inmediata» será el momento, según Rovira, de «desplegar la Sindicatura Electoral», una de las patas fundamentales -junto al Govern- de la «administración electoral» prevista en la proposición de ley del Referéndum, que le otorga unas funciones análogas a las de una Junta Electoral.
«Un órgano independiente, imparcial y permanente»
Según la ley, que las fuerzas independentistas esperan aprobar en el pleno del Parlament que arranca el 6 de septiembre, la Sindicatura Electoral debe ser un «órgano independiente, imparcial y permanente», encargado de validar el censo, las papeletas y las urnas, supervisar la campaña institucional, velar por el pluralismo en los medios de comunicación y realizar el escrutinio general.
«La Sindicatura Electoral debe constituirse la semana que viene», ha remarcado Rovira, que ha explicado que JxSí y la CUP tienen ya «preparados» los nombres de sus candidatos a formar parte de este organismo, que debe velar por las «garantías democráticas» de la votación.
Es el Parlament quien, a propuesta de los grupos parlamentarios, tiene que nombrar por mayoría absoluta a los cinco vocales de la Sindicatura Electoral, que deben ser «juristas o politólogos de prestigio en procesos electorales», según establece la proposición de ley del Referéndum.