Rufián se ríe de su socio Sánchez: es un «Che con corbata en Davos» pero no es «valiente en España»

Ver vídeo

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recriminado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se presentara en el Foro Económico de Davos como si fuera «el Che Guevara con corbata» pero después no se atreva a adoptar medidas «valientes» en España y le ha avisado de que una «excesiva prudencia en lo social» le puede costar la Moncloa. «Presidente, no le echará de Moncloa un exceso de valentía en lo nacional, indultar a unos presos políticos, reformar delitos anacrónicos del Código Penal o manifestaciones ultras, le puede llegar a echar un exceso de prudencia en lo social», le ha espetado durante el debate en el Congreso.

Por todo ello, ha emplazado al jefe del Ejecutivo a aprovechar los meses que restan de legislatura para hacer «cuanto» deben hacer porque no se sabe si habrá una segunda oportunidad para un gobierno de coalición progresista. Así, le ha pedido que se centre en medidas para «paliar lo que realmente le importa a la gente», es decir, «lo dura que se está poniendo la vida», incidiendo en que puede haber bajado el precio de la luz o la gasolina, pero que «vivir y comer» ha aumentado casi un 50%.

También ha demandado la subida del salario mínimo hasta los 1.100 euros, «diga lo que diga la CEOE». En este punto, ha lamentado que ahora que se opone a las medidas del Gobierno, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ya no sea el «camarada Garamendi» como, a su juicio, sí lo fue para la aprobación de la reforma laboral.

Además, Rufián ha vuelto a exigir una reforma fiscal para que los ricos paguen más impuestos y la aprobación de la Ley de Vivienda para topar precios del alquiler, dejar que sean los territorios los que identifiquen las zonas con más tensión y no se haga desde «el despacho de un ministerio» y para que «no haya propietarios que crean que en lugar de inquilinos tienen esclavos».

Asalto al Congreso, cuestión de tiempo

El portavoz de ERC ha reservado también una parte de su discurso a las «amenazas» que se ciernen sobre la democracia y ha avisado de que es «cuestión de tiempo» que en España se produzca «un asalto al Congreso, al Senado o a cualquier cámara parlamentaria».

«La democracia necesita de buenos ganadores, pero sobre todo, de buenos perdedores y la derecha ha demostrado que, tenga la bandera que tenga, jamás sabe perder y creen que los países son suyos», ha añadido, antes de criticar «el ataque de las derechas al derecho al aborto». «Son neoliberales en lo económico y feudales en lo social», ha apostillado el portavoz de ERC en el Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias