Independentismo en Cataluña

Rufián respalda al dirigente separatista que dijo que «nunca ha habido independencia sin muertos»

Rufián pide perdón a Colomines por "malinterpretar" sus declaraciones

"Por el momento, en todas las independencias del mundo ha habido muertos", afirmó Colomines

Gabriel Rufián
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso, ha respaldado a Agustí Colomines, ideólogo de Puigdemont, que afirmó que «nunca ha habido independencia sin muertos», en alusión al proceso separatista en Cataluña. Lo ha hecho a través de las redes sociales en un mensaje en el que pide disculpas a Colomines por haber «malinterpretado sus declaraciones».

«Pido disculpas a Agustí Colomines. Hoy en la televisión he malinterpretado unas declaraciones suyas en las que reiteraba el pacifismo y civismo del proceso político que vive Cataluña. Lo siento, Agustí. Error mío», ha señalado Rufián en su perfil de Twitter.

Horas antes de publicar este tuit, el portavoz de ERC había condenado las declaraciones de Colomines durante una entrevista concedida a ‘Al rojo vivo’. «Una absoluta barbaridad, repito una absoluta barbaridad. Y me siento tan cercano a esas declaraciones como me puedo sentir a una declaración de Jimenez Losantos», afirmó este miércoles Rufián.

El dirigente de ERC ha querido con este tuit pedir disculpas al impulsor de la Crida Nacional per la república, el partido liderado por Carles Puigdemont y del que forma parte también el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra. Gabriel Rufián es asiduo de Twitter y de las redes sociales, y no suele rectificar públicamente tras haber opinado sobre algún tema de actualidad.

«Sin muertos, el proceso es largo»

Las declaraciones de Agustí Colomines fueron las siguientes: «Por el momento, en todas las independencias del mundo ha habido muertos. En la nuestra, hemos decidido que no los queremos. Si decides que no los quieres, pues tardas más, el proceso es mucho más largo». Así lo afirmó en una entrevista concedida este martes a la televisión catalana ‘La Xarxa’.

Colomines nació en Barcelona en 1957. Es historiador y profesor de la Universidad de Barcelona, además de colaborador en varios diarios independentistas. Es considerado uno de los cerebros históricos del separatismo catalán. Fue destituido por Mariano Rajoy como director de la Escuela de Administración Pública de la Generalitat durante la aplicación del artículo 155, cargo por el que cobraba más de 81.000 euros anuales.

Este miércoles apostó por la «confrontación» con España para «forzar un referéndum». «¿Normalizar qué? Mientras haya presos y exiliados, ¿que queremos normalizar?», se preguntó.

Lo último en España

Últimas noticias