Independentismo en Cataluña

El cerebro en la sombra de Puigdemont cree que no habrá independencia «sin muertos»

"Por el momento, en todas las independencias del mundo ha habido muertos"

Un alto cargo de la Generalitat con el 155: “Estamos en guerra”

Agustí Colomines
Agustí Colomines durante la entrevista en la que duda de que pueda haber independencia sin muertos

¿Puede Cataluña alcanzar la independencia sin muertos? Agustí Colomines, cerebro de la Crida Nacional per la República, nueva formación de Carles Puigdemont, tiene serias dudas de que sea posible. Colomines asegura que en el proceso independentista existen «muchas ingenuidades». «Sobre todo si intentas hacer este experimento tan catalán de intentar una independencia sin un solo muerto… porque esto…», ha añadido.

En declaraciones a la televisión catalana ‘la Xarxa’ [ver la entrevista completa aquí], Colomines ha defendido que «por el momento, en todas las independencias del mundo ha habido muertos. En la nuestra, hemos decidido que no los queremos. Si decides que no los quieres, pues tardas más, el proceso es mucho más largo».

Agustí Colomines (Barcelona, 1957), historiador, profesor de la Universidad de Barcelona y colaborador de varios diarios separatistas, es uno de los cerebros históricos del secesionismo catalán. Fue destituido por Rajoy como director de la Escuela de Administración Pública de la Generalitat durante la aplicación del 155, cargo por el que cobraba más de 81.000 euros anuales. Este miércoles ha apostado por la «confrontación» con España para «forzar un referéndum». «¿Normalizar qué? Mientras haya presos y exiliados, ¿que queremos normalizar?», se ha preguntado.

«Antes morir que rendirse», escribió Colomines el pasado mes de junio en uno de los periódicos independentistas con los que suele colaborar.

Lo último en España

Últimas noticias