España

Rufián habla de «fascismo» de «toga y uniforme» y Sánchez calla ante su socio

El portavoz de ERC en el Congreso ha aprovechado la primera sesión de control del Gobierno para volver a cargar contra jueces y policías ante la pasividad del presidente del Gobierno. Gabriel Rufián ha asegurado que el «peor» de los «fascismos» es el de «corbata, toga y uniforme» y Pedro Sánchez ha evitado replicarle.

Además, Rufián ha instado al líder del Gobierno socialcomunista a que su Ejecutivo haga de «izquierda de una vez por todas» y actúe como «antídoto» ante esta «gente». Sánchez ha optado por no responderle después de que hiciera esta interpelación, pese a que aún podía haber intervenido una segunda ocasión.

La pregunta de los separatistas catalanes estaba dirigida a conocer qué actuaciones tiene previstas el Gobierno para frenar el auge del fascismo en España. Sánchez ha asegurado que pretende actualizar la actual ley de memoria histórica y ha ofrecido a ERC transaccionar enmiendas a esa iniciativa porque ese trabajo conjunto redundará en beneficio del «fortalecimiento de la democracia española».

Pero Sánchez también ha recordado cómo su primer Gobierno aprobó una declaración para «denostar» el juicio al presidente de la Generalitat catalana Lluís Companys, fusilado en 1940 por el régimen franquista después de ser capturado por la Gestapo en Francia y trasladado a España.

Ha sido entonces cuando el portavoz republicano usó la palabra para alertar a Sánchez de tres tipos de fascismo. «Uno terriblemente peligroso», el de los grupos neonazis responsables de asesinatos como el del hincha de la Real Sociedad Aitor Zabaleta en 1998; otro «chusco» como el que representa, en su opinión, Vox, «que niega derechos y se graba con sus fusiles en campos de tiro».

«Y otro, que es el peor de todos, que es el de corbata, toga y uniforme, que ampara a los otros dos», ha dicho Rufián, que ha instado a continuación a Sánchez a que «la izquierda haga de izquierda de una vez por todas, porque es el mejor antídoto a esta gente».