Rufián defiende a Tardà de las acusaciones de «traidor» por criticar a la ANC

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián y Joan Tardà. (Foto: EFE)

La guerra ‘civil’ del independentismo no amaina. Gabriel Rufián ha tenido que salir hoy en defensa de su ex ‘jefe’ Joan Tardá, cuya fe independentista algunos ponen en duda y le tildan nada menos que de «traidor».

Tardà ha cometido al parecer el enorme ‘pecado’ de criticar a la todopoderosa  ANC -erigida en guardiana de las esencias separatistas- al afirmar en RAC1 que «se equivoca» con sus acusaciones a los partidos independentistas: «Se ha convertido en un contrapoder, que en lugar de facilitar la acumulación de fuerzas está pervirtiendo esta voluntad diáfana que ha tenido el independentismo de ser flexible, abierto», ha dicho el ex diputado de ERC.

La polémica ha saltado a las redes sociales con ataques a Tardà. Y ha sido a través de Twitter donde Rufián, su heredero en Madrid, ha salido en su defensa.

Rufián ha sido contundente en su respuesta y ha advertido a los que descalifican a Tardá de que no pueden darle «ni media lección» al veterano político republicano: «Los que hoy llaman traidor a Tardà son los que se mofaban de él por independentista mientras aplaudían a quien primero pactó con Felipe y luego con Aznar. Cuando votabais a CiU en las autonómicas y al PP en las generales, Tardà ya se partía la cara con todos ellos.»

A Tardá le ha atacado incluso el ex líder de Podem Catalunya Albano-Dante Fachín, que fue candidato de Front Republicà al Congreso y le ha recriminado sus palabras, también a través de Twitter: «Me cuesta de entender qué necesidad hay de cargar contra la ANC en estos momentos. Hace unos días ANC y Òmnium hacían un ejercicio de encuentro. La gente (independentista y autodeterminista, de ERC, JxCat, la CUP o CDR) debate y busca soluciones y acciones conjuntas».

Tardà, por su parte, se ha defendido a través de la misma red social para ratificarse en sus declaraciones de la mañana: «Soy de la ANC desde que sólo era una idea. De igual manera que nada de lo que hemos hecho se entendería sin lo que ha significado (ni pienso borrarme ni dejar de estar en las convocatorias), afirmo que se equivoca supeditando el rol dinamizador de voluntades a la actuación como grupo político».

Lo último en España

Últimas noticias