Gestación subrogada

Rufián carga contra Ana Obregón publicando su imagen junto a una escena de ‘El cuento de la criada’

Rufián Ana Obregón
Imagen de 'El cuento de la criada'.
Gonzaga Durán

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado la decisión de Ana Obregón de ser madre por gestación subrogada en Estados Unidos. Lo ha hecho en las redes sociales, comparando una imagen de la actriz y presentadora saliendo en silla de ruedas del hospital con una imagen El cuento de la criada, la exitosa seria norteamericana de HBO.

Esta serie está basada en un futuro distópico en Estados Unidos, en el que la tasa de la natalidad se ha desplomado a nivel mundial. El Gobierno de la «república de Gilead» crea una serie de nuevas reglas para las mujeres, prohibiendo por ley que puedan leer, escribir, tener propiedades, controlar dinero o no poder trabajar. Las pocas mujeres fértiles que quedan son reclutadas como criadas para los dirigentes políticos. Finalmente estas criadas son forzadas por sus amos a participar en una violación ritualizada, con el objetivo de que los poderosos puedan tener hijos.

Gabriel Rufián ha querido usar una imagen de esta seria para arremeter contra la decisión de Ana Obregón. En esta misma línea también se ha mostrado el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

«No es legal»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también se ha pronunciado en contra de la decisión de Ana Obregón de haber sido madre por gestación subrogada. Montero ha recordado que a ley de derechos sexuales y derechos reproductivos, conocida como la ley del aborto, reconoce la gestación subrogada como «una forma de violencia contra las mujeres». «No es legal en España», ha defendido.

«Nunca se olviden de las mujeres que están detrás, hay un sesgo de discriminación por pobreza claro», ha sostenido Irene Montero este miércoles en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso. La ministra de Igualdad ha afirmado también que las mujeres que dan a luz por gestación subrogada son «mujeres precarias» que están «en una situación de pobreza y de absoluta precariedad».

Irene Montero ha recalcado que la gestación subrogada «está regulada, es una práctica que no es legal, también está prohibida su publicidad y la nueva ley lo reconoce como una forma de violencia contra las mujeres». «No se olviden de que es un práctica que no es legal en España, que está reconocida en nuestro país como una forma de violencia contra las mujeres», ha reiterado.

Lo último en España

Últimas noticias