Elecciones 2016

Rubalcaba dice que el PSOE va a por los indecisos, «digan lo que digan las encuestas»

Alfredo Pérez Rubalcaba - Pedro Sánchez
El ex ministro del Interior socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba (Foto: Getty)

El exministro y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha animado a los turolenses asegurando que «vamos a defender nuestras ideas» y ha considerado que el voto del 26 de junio «la gente lo ha decido ya, digan lo que digan las encuestas», pero ha advertido de que «hay un porcentaje de indecisos y vamos a seguir peleando hasta el final».

Rubalcaba rechazó la «falsa disyuntiva» entre el PP y Unidos Podemos, afirmando que entre los candidatos a la Presidencia de ambas formaciones, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, respectivamente, se queda con el socialista Pedro Sánchez. «Entre Pablo y Mariano, Pedro», dijo afirmando que pelearán «hasta el final» porque tienen posibilidades de ganar los comicios del 26 de junio. Cuando las últimas encuestas aseguran el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos, Rubalcaba insta a la militancia a salir a votar y a no quedarse en casa.

De visita en la ciudad de Teruel, este miércoles, Pérez Rubalcaba ha lamentado el «debate falso» que a su juicio ha lanzado el PP, señalando a Podemos como «su adversario» para movilizar con el «miedo» a su electorado, lo que «a Podemos le viene muy bien». Recalcó que los socialistas tienen su programa, mientras otros «tienen cuatro años» y se ha preguntado «cómo se puede pretender gobernar España con un proyecto que rompe España».

Ha planteado que hay dos modelos para salir de la crisis, el que propugna el PP, «injusto» porque, dijo, supone la bajada de salarios y del consumo, y por otro lado el modelo que «pone encima de la mesa la negociación colectiva, la mejora de los salarios y de la Educación». Por eso «estamos jugándonos algo mucho más importante que el sistema educativo», que es «el conjunto del desarrollo económico y social», es decir, «si queremos ser europeos o nos descolgamos».

«En el corazón»

Rubalcaba indicó que «la educación ha estado siempre en el corazón de los proyectos socialistas» por ser «una palanca para garantizar la igualdad de oportunidades, ahora muchísimo más», agregando que «nadie discute que el futuro económico de España si pasa por algún sitio es por la educación». «Ojalá haya un pacto educativo», ha confiado y ha negado que el sistema español sea «de tercera división», aunque ha reconocido que «tenemos mucho por recorrer». El exdirigente socialista ha puesto de relieve la necesidad de que se base en la «calidad, equidad y gratuidad» para ser «palanca de la igualdad de oportunidades».

Además, aseguró la Ley Orgánica de Educación, impulsada por el PSOE, se aprobó con el único voto en contra del PP, mientras que la LOMCE se aprobó solo con el apoyo del PP. «A ver si nos ponemos de acuerdo», apostilló.

Actos en Teruel

Rubalcaba participó en la capital turolense en un acto con directores de Institutos de Educación Secundaria, representantes de sectores empresariales y sindicales educativos, Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) y toda la estructura administrativa del Departamento de Educación en la provincia de Teruel. También dio un paseo por las calles de la ciudad, la plaza del Torico y la catedral y esta tarde protagonizará un acto electoral en la plaza de San Juan.

Pérez Rubalcaba ha estado acompañado por la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Teresa Pérez, y los candidatos al Congreso, Ignacio Urquizu, y al Senado, Perla Borao.

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE-Teruel al Congreso, Ignacio Urquizu, ha apostado por «modernizar» la provincia, en especial el sector agroalimentario y energético para crear valor añadido, mientras que la consejera de Educación ha recalcado que este sector se encuentra «en el corazón» de la economía y es prioritario para el Ejecutivo de Aragón presidido por el socialista Javier Lambán.

Lo último en España

Últimas noticias