Rubalcaba acusa al ministro de Justicia de filtrador de la imputación de Mas

Rubalcaba-Torra
Alfredo Pérez Rubalcaba en un acto. (Foto: PSOE)

«La imputación por el TSJC al presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, por la consulta soberanista del 9N es una politización de la justicia por parte del PP, que beneficia tanto a Mas como al presidente del Gobierno», ha señalado el exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En declaraciones a Onda Cero, el socialista vuelve a ponerse delante de los focos para señalar que el juez que ha tomado la decisión de citar a Mas como imputado para el próximo 15 de octubre «ha hecho lo que tenía que hacer», pero ello no quita que haya habido una «utilización de la Justicia por parte del PP».

Rubalcaba ha puesto la guinda al pastel tras afirmar que «lo filtraron hace siete u ocho días», porque «alguien del Gobierno, que hoy sabemos que es el ministro de Justicia, lo contó».

Asimismo, Rubalcaba ha precisado que uno de los delitos de los que está acusado Mas es «desobediencia» cuando desde el PP se dijo, para reformar el Tribunal Constitucional, que era necesario «cambiar la ley» porque sino no se podían aplicar las sentencias. Era «mentira», ha subrayado.

«Rivera es un mal enemigo para Rajoy»

Preguntado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, Rubalcaba ha dicho que «es un mal enemigo para Rajoy porque es 20 años más joven, su gerente no se llama Bárcenas y no ha hecho recortes».

En cualquier cosa, ha señalado que después de cada elección «hay alguien que gana y se pone de moda» pero después «aparecen las lagunas y el souflé va bajando».

En tono sarcástico, Rubalcaba se ha referido a la «gran aportación al pensamiento político» que hizo Rivera cuando hace unos días, refiriéndose a unas declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticaba que hubiera dicho que los españoles somos diferentes en vez de diversos, cuando realmente se trata de palabras sinónimas.

La solución pasa por un modelo federal

Quien fuera mano derecha del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero comentaba hace dos días en una red social que la solución pasa por abrir la Constitución y «caminar hacia un modelo federal»:

«Hace dos años y medio, en el Debate del Estado de la Nación, dije, literalmente: «… muchos catalanes sienten que sus aspiraciones ya no caben en la Constitución. Y este conflicto no se resolverá si no abrimos la propia Constitución (…) Esta reforma nos permitiría, asimismo, resolver algunos de los desajustes que han aparecido en estos años. Y avanzo mi criterio: estos desajustes sólo tienen solución de fondo si aceptamos que la evolución natural del Estado de las Autonomías es caminar hacia un modelo federal». Hoy me reafirmo en aquellas palabras, al día siguiente de unas elecciones que, entre otras, han dejado dos enseñanzas: Para Mas, que lo único que ha conseguido con su estrategia irresponsable ha sido fracturar a la sociedad catalana. Y para Rajoy, que la estrategia de no hacer nada y dejar pasar el tiempo no siempre soluciona los problemas», destacó Rubalcaba.

Lo último en España

Últimas noticias