Crisis del 'Aquarius'

Rubalcaba en 2008: «Si somos laxos con la inmigración ilegal la avalancha no hay quien la pare»

Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcaba. (Foto: PSOE)

Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro socialista de Interior, tajante en 2008 al hablar sobre la polémica propuesta de la UE que proponía la repatriación de los inmigrantes irregulares: «Si somos laxos con la inmigración ilegal la avalancha no hay quien la pare».

«Es una de las decisiones más duras, pero tenemos que ser así porque si somos laxos con la inmigración ilegal, la avalancha no hay quien la pare», declaraba Rubalcaba sin dejar de remarcar que ello no impedía que en los procedimientos de repatriación se respetasen y garantizasen los derechos de los repatriados.

El entonces ministro del Interior justificaba así el respaldo de España a la directiva comunitaria -que se debatía entre los 27 países miembros- para armonizar los plazos a seguir por los Estados en los procedimientos de repatriación de inmigrantes ilegales.

Un total de 9 países no contemplaban en su legislación ningún límite para la retención de inmigrantes en su territorio que en España se fijaba en 40 días.

Explicaba además Rubalcaba que ante la llegada de inmigrantes en situación irregular a nuestro país, se optaba «por repatriarlos» aunque el procedimiento era «largo y complicado» y en muchas ocasiones no culminaba con éxito en el período legalmente establecido.

Rubalcaba justificaba en positivo la necesidad de endurecer las políticas de inmigración en España: «Hemos sido siempre muy estrictos con la inmigración ilegal. Hemos sido muy duros».

Lo último en España

Últimas noticias