Aquarius

El Gobierno dará tratamiento de refugiados a los 629 inmigrantes del ‘Aquarius’

confinamiento
Pedro Sánchez junto con José Luis Ábalos (Foto: EFE/J.J. Guillén)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez no mandará a los 629 inmigrantes del Aquarius a los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIEs), los habilitados para inmigrantes en situación «irregular», ni serán devueltos a sus países de origen. Fuentes del Ejecutivo socialista sostienen que estos inmigrantes, que llegarán previsiblemente al puerto de Valencia el próximo sábado, tendrán la consideración de «refugiados», y por tanto, «derecho de asilo» en España.

Tales fuentes gubernamentales señalan que la respuesta de España en este caso ha sido ante una «crisis humanitaria», con un barco a la deriva rechazado por los Gobiernos de Italia y Malta. De este modo, sostienen que la actuación del Ejecutivo socialista no sido en relación a un movimiento migratorio más y por ello descartan que el gesto de España vaya a tener un «efecto llamada».

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó este martes por la mañana en una entrevista en Cope que una vez el barco Aquarius llegue a costas españolas, será el Ministerio de Interior el que valorará «quiénes son refugiados y quiénes no». Sin embargo, en el Ejecutivo socialista ya hay la consigna interna de que los 629 migrantes del Aquarius tendrá la consideración de refugiados.

Desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) se ha acordado poner a disposición de las autoridades responsables «todos los recursos y esfuerzos necesarios para coordinar» la llegada y la acogida de los 629 migrantes del barco Aquarius en los municipios valencianos. Está previsto que la embarcación de la ONG Sos Mediterráneo y los dos buques italianos que le asisten atraquen en el puerto de Valencia el sábado.

«Rompiendo con vetos»

A través de un comunicado, la FVMP ha expresado su «satisfacción por la firme y rápida decisión del actual Gobierno» de acoger a los migrantes del Aquarius, así como su respaldo al Ayuntamiento de Valencia por su ofrecimiento, «rompiendo con vetos anteriormente establecidos que impedían acoger a refugiados» en España.

Doscientos ayuntamientos han trasladado ya a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su disposición a acoger a los 629 inmigrantes que van a bordo del barco Aquarius.

Entretanto, el líder del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Manfred Weber, ha reclamado este martes al Gobierno de Sánchez que haga «controles inmediatos» a las personas que están a bordo del Aquarius cuando el barco llegue a Valencia con el objetivo de devolver a sus países a aquellos que son inmigrantes «ilegales» que no tienen derecho al asilo.

«Una cosa es hablar sobre refugiados de Siria u otras regiones y otra cosa es la inmigración ilegal», señala el PP europeo

«Lo que estamos pidiendo ahora al Gobierno español es que haga controles inmediatos sobre el estatus de aquellos que están en el barco. Si son refugiados, se pueden quedar, pero si no lo son, el Gobierno tiene que aclararlo y que devolverlos a su país», ha expresado el alemán en una rueda de prensa en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), según Ep.

«La gran mayoría»

Weber ha celebrado la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha calificado como «humanitaria» y «positiva». Pero al mismo tiempo ha subrayado que «nadie en España está pensando en quitar las vayas de Ceuta o Melilla» porque también es necesario proteger las fronteras.

«Tenemos que hacer una separación. Una cosa es hablar sobre refugiados de Siria u otras regiones y otra cosa es la inmigración ilegal. Y la inmigración ilegal ya está prohibida en la UE», ha remarcado.

En este sentido, el líder de los populares en el Parlamento Europeo ha señalado que «la gran mayoría» de los inmigrantes que llegan a la UE a través del Mediterráneo son «ilegales». «Si miras las cifras de Frontex, la gran mayoría de los que llegan a través del Mediterráneo a la UE son ilegales y en mi opinión legal tienen que ser devueltos a sus países», ha manifestado.

Lo último en España

Últimas noticias