RTVE pierde 31,6 millones en 2020 tras aumentar su deuda durante el último año de Rosa María Mateo
RTVE sigue inmersa en el pozo de los números rojos. El ente público ha registrado unas pérdidas de 31,6 millones de euros durante el año 2020,y ha acumulado una deuda que asciende hasta los 184,1 millones en el primer trimestre de 2021. Estos datos los ha presentado este martes el nuevo presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, al Consejo de Administración.
Según ha informado RTVE, las pérdidas de 2020, de acuerdo con las cuentas formuladas por la Administradora Provisional Única de RTVE, Rosa María Mateo, fueron ligeramente superiores a las del ejercicio anterior (29,6 millones de euros).
En este sentido, precisa que el presupuesto para 2021 incorpora las necesidades de financiación no cubiertas en ejercicios anteriores con los presupuestos prorrogados y da cabida a la cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que equilibra la situación.
Tornero también ha informado de que la situación patrimonial y la evolución de los contenciosos que tanto RTVE como el resto de televisiones públicas mantienen en relación a la aplicación del IVA y su efecto financiero. En este sentido, ha explicado que la deuda de la Corporación a cierre de marzo es de 184,1 millones de euros y, próximamente deberá desembolsar 126,2 millones adicionales por concepto de IVA.
El programa de Cintora, hasta el 22 de julio
Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado la prórroga de ‘Las cosas claras’, por lo que permanecerá en antena hasta el día 22 de julio. Son dieciséis programas más que llegarán a su fin con el inicio de la programación especial de los Juegos Olímpicos de Tokio.
En relación a los asuntos de contratación, el Consejo de Administración ha aprobado el inicio de la licitación del servicio de seguridad y la adjudicación del servicio de soporte de las licencias de SAP y del servicio de helicópteros y avión tripulados para la captación y transmisión de imágenes, que se utilizan en La Vuelta y otros eventos deportivos.