Violencia de género

La RTVE de Mateo toma partido para criticar la campaña de la Junta contra la violencia de género

RTVE
El tuit del perfil oficial de RTVE en Twitter que critica la campaña de la Junta contra el maltrato.
Gonzaga Durán

El medio público RTVE ha tomado partido en las redes sociales para criticar la última campaña de la Junta de Andalucía contra la violencia de género. Así consta en un mensaje colgado en el perfil oficial de Twitter del medio dirigido por Rosa María Mateo como administradora única. El tuit da una opinión que coincide con los partidos en la oposición en el Parlamento de Andalucía, como el PSOE y Podemos.

«El problema empieza cuando se analiza a fondo su contenido: no se menciona al agresor, tampoco al machismo; las mujeres aparecen sonrientes y, además, no se trata de testimonios reales, sino de modelos internacionales sacadas de bancos de imágenes», señala el mensaje publicado en las redes sociales.

El tuit hacía referencia a un texto redactado por Alicia Gómez Montano, editora de Igualdad y periodista en portada de la web de RTVE. En la pieza de la página se adjunta una pieza informativa que se emitió en el informativo del canal 24 Horas de TVE y que también criticaba esta campaña contra el maltrato.

La Junta de Andalucía, gobernada desde hace unos meses por el PP y Ciudadanos tras casi 40 años de mandatos socialistas, lanzó una campaña contra la violencia de género en la que aparecen mujeres sonrientes y con actitud positiva bajo el lema «Ella ha sufrido malos tratos, pero la vida siempre es más fuerte». Estas condiciones cumplen con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que aprobaron todos los partidos, incluido el PSOE.

En el punto 24 del documento se establece para las campañas contra el maltrato lo siguiente: «Desarrollar campañas de prevención y sensibilización con mensajes positivos, unitarios y adaptados a las exigencias de cada momento, implicando a la sociedad en su conjunto, y eligiendo los momentos más favorables para su difusión, como por ejemplo, los veranos. Esas campañas deben focalizarse en el rechazo al maltratador, y presentar ejemplos de mujeres fuertes y valientes, sin recurrir al cliché de las víctimas».

Sánchez lo defendió

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, también defendió hacer campañas con mensajes «en positivo» para luchar contra la lacra del maltrato hacia las mujeres. Lo hizo el pasado 9 de junio antes de participar en la VI Carrera contra la Violencia de Género en Madrid: «Hoy se va a hablar, otro día más, de violencia de género en positivo, de que la vamos a ganar».

Así se dirigió el secretario general del PSOE a los organizadores del evento, además de referirse al maltrato hacia las mujeres como «la expresión más cruel y más brutal contra la desigualdad».

La RTVE acusa a la campaña de la Junta de Andalucía de no usar «testimonios reales, sino de modelos internacionales sacadas de bancos de imágenes». Conzeta Publicidad es la agencia de publicidad que se encargó de la campaña de la Junta, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). «Hubiera sido una irresponsabilidad utilizar mujeres reales que han sufrido malos tratos, ya que se hubiera puesto en peligro su seguridad», afirmó la agencia a través de un comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias