Polémica campaña

Sánchez defendió «hablar en positivo» de la violencia de género: lo que ahora el PSOE critica a la Junta

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, participó recientemente en un acto en el que defendió un mensaje optimista contra el maltrato

La Junta cumple el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que exige evitar el "cliché de las víctimas"

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La polémica por la última campaña contra la violencia de género de la Junta de Andalucía ha dejado al descubierto las contradicciones en el Partido Socialista. Y teniendo como protagonista al propio presidente en funciones, Pedro Sánchez. El líder socialista participó recientemente en un acto contra el maltrato -una carrera popular- en la que defendió un mensaje «en positivo» sobre esta lacra. 

«Hoy se va a hablar, otro día más, de violencia de género en positivo, de que la vamos a ganar», dijo Sánchez el pasado 9 de junio, agradeciendo la iniciativa, la VI Carrera contra la Violencia de Género en Madrid, a sus organizadores. El socialista se refirió al maltrato como «la expresión más cruel y más brutal contra la desigualdad».

El mensaje optimista de Sánchez contrasta, en cambio, con las críticas de su partido a la campaña contra la violencia de género de la Junta de Andalucía, presidida por el ‘popular’ Juanma Moreno, y para la que se han utilizado imágenes de mujeres sonriendo.

Esa actitud ha sido censurada desde PSOE y Podemos, que la han considerado una «frivolidad», en palabras de la ex presidenta Susana Díaz.

Díaz afirmó que desde 2003 muchas familias y niños «han sufrido en sus carnes la crueldad del terrorismo machista para que este Gobierno andaluz atenazado por la ultraderecha ponga en marcha una campaña tan frívola». «¿No son conscientes de este drama?», se preguntó la dirigente del PSOE andaluz.

También la presidenta del PSOE-A y senadora Micaela Navarro consideró que «con la tragedia de la violencia machista no se acaba solo con sonrisas».

«Estas víctimas sufren y tienen daños durante toda su vida, no como el Gobierno feliz de PP-C’s-Vox», consideró, por su parte, la portavoz del PSOE de Andalucía en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Soledad Pérez.

Los socialistas han criticado esta campaña pese a que se diferencia poco, o nada, de algunas de sus propias iniciativas.

El mismo PSOE de Susana Díaz lanzó años atrás una muy similar, cuando Díaz ya lideraba el Gobierno autonómico. ‘Te mereces una vida mejor’ fue el lema de la campaña ideada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Junta de Andalucía en noviembre de 2013. En esta iniciativa también se mostraba a mujeres sonrientes para denunciar la violencia de género y un mensaje optimista.

La Junta cumple el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que exige evitar el
Campaña de la Junta de Andalucía contra la violencia de género de 2013
El 1 de octubre de 2017, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) puso en marcha la campaña ‘Te mereces ser feliz’ contra la violencia de género en mujeres mayores. Esta iniciativa contó con el apoyo del Gobierno de Aragón, liderado por el socialista Javier Lambán. En esta campaña también se mostraba a mujeres sonrientes y en actitud positiva para luchar contra el maltrato hacia la mujer.
La Junta cumple el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que exige evitar el
Campaña del Gobierno de Aragón contra la violencia de género de 2017

Natalia Salvo Casaús, directora del Instituto Aragonés de la Mujer desde julio de 2015, no ha dudado en cambio en criticar la última campaña de la Junta de Andalucía a través de las redes sociales, que calificó de «frívola y revictimizadora». «Proyecta una visión que no se adecúa a la realidad», dijo.

Lo último en España

Últimas noticias