Alsasua

RTVE y EFE dicen que miles de proetarras «defienden a Alsasua del agravio» de C’s, PP y VOX

Rosa María Mateo
El director de EFE, Fernando Garea, y la administradora de RTVE, Rosa María Mateo.

El director de la agencia estatal EFE, Fernando Garea, se ha visto obligado a disculparse por el tratamiento que su redacción dio a la manifestación organizada este sábado por los proetarras de Bildu en Alsasua, en vísperas del acto protagonizado por Ciudadanos (C’s), PP y VOX.

La agencia pública difundió la noticia con el siguiente titular: «Miles de personas defienden a Alsasua frente al ‘agravio’ de España Ciudadana». El tratamiento no podía ser más desafortunado, pues presentaba como una agresión a esta localidad navarra el homenaje a la Guardia Civil organizado por C’s, PP y VOX.

Pese a ello, la televisión pública RTVE dirigida por Rosa María Mateo también publicó la noticia en su web con idéntico titular, que presentaba a los proetarras de Bildu como pacíficos defensores de su pueblo, y a los constitucionalistas como una amenaza para la convivencia.

El director de la agencia estatal EFE, Fernando Garea, ha asumido el error y ha pedido disculpas en Twitter con el siguiente mensaje: «Rectificación de la noticia de ayer muy desafortunada. Lo lamento y pido disculpas».

EFE ha vuelto a publicar la noticia, pero ahora con un enfoque más neutral, «Manifestación en Alsasua contra el acto de España Ciudadana», y dejando claro que ha sido rectificada.

En cambio, RTVE no ha considerado conveniente realizar ninguna rectificación, por lo que le han llovido las críticas en las redes sociales:

Los violentos de Bildu han regresado este domingo a Alsasua, esta vez para insultar y lanzar piedras a los representantes de Ciudadanos, PP y VOX que habían acudido a rendir homenaje a la Guardia Civil. Los proetarras han increpado a los constitucionalistas con gritos como «¡Españoles, hijos de puta

Además, han hecho sonar las campanas de la iglesia cercana para evitar que se escucharan las palabras de las víctimas del terrorismo que habían sido invitadas a intervenir. Como ha informado OKDIARIO, entre los agitadores se encontraba el terrorista Jesús María Zabarte, conocido como el Carnicero de Mondragón, que se encuentra en libertad tras haber cumplido condena como responsable del asesinato de 17 personas.

Lo último en España

Últimas noticias