Rato ocultó 3,6 millones en dos sociedades opacas de Panamá

Rodrigo Rato-Bankia-fiscal-juez
Rodrigo Rato en una imagen del pasado año (Foto: Getty)

El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato también aparece en los papeles de Panamá. Según ha desvelado esta noche La Sexta, Rato usó los servicios del despacho panameño Mossack Fonseca para cerrar en 2013 las dos sociedades opacas en las que había ocultado 3,6 millones de euros a la Hacienda española.

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó la operación a través del bufete de Gibraltar Finsbury Trust & Corporate Services Limited, mediante el cual gestionaba sus sociedades en el extranjero: Westcastle Corporation y Red Rose Financial Enterprises, ambas con sede en Panamá.

En la actualidad, Rodrigo Rato está imputado por blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y por presuntas irregularidades en la salida a bolsa de Bankia.

La Agencia Tributaria rastreó el movimiento de los fondos que Rato ocultaba en el extranjero: a partir de junio de 2012, transfirió a sus propias cuentas el dinero que tenía depositado a través de las sociedades Westcastle Corporation y Red Rose Financial Enterprises.

Se acogió a la amnistía fiscal

A continuación, en 2013, dio instrucciones al bufete de Gibraltar para liquidar las dos empresas opacas, con el fin de borrar rastros. También transfirió una parte del dinero a Vivaway Limited, otra sociedad instrumental radicada en el Reino Unido.

Rodrigo Rato había constituido Red Rose Financial Enterprises en noviembre de 2005, cuando todavía era director del FMI, utilizando los servicios de otro despacho de abogados panameño, el Bufete Berrocal. Para ello, se sirvió de tres testaferros, Raquel González, Evelyn Moreno y René Córdoba, que ocuparon los cargos de administración de la empresa. La sociedad fue constituida con un capital de 10.000 dólares.

En cuanto a su otra sociedad panameña opaca, Westcastle Corporation, estaba manejada directamente por tres empleados del bufete Quijano & Asociados. La empresa había sido constituida en 1993, aunque Rato no tomó su control, mediante personas interpuestas, hasta años después.

Este vínculo se puso en evidencia cuando Rato decidió acogerse a la amnistía fiscal decretada por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y declaró la existencia de los fondos manejados a través de Panamá.

Lo último en España

Últimas noticias