Nueva Legislatura

Robles rechaza ahora a los separatistas para formar Gobierno: «De ellos no se puede esperar nada»

Margarita Robles, ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene que depender del apoyo de ERC, aduciendo que del independentismo "no se puede esperar nada". No obstante, cabe recordar que la pasada legislatura Sánchez sacó adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio de 2018 con el apoyo de los separatistas.

Robles-Defensa
Margarita Robles, en la entrega de Premios del Ministerio de Defensa. (F: Enrique Falcón)

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha defendido este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene que depender del apoyo de Esquerra Repúblicana (ERC), aduciendo que del independentismo «no se puede esperar nada». No obstante, cabe recordar que la pasada legislatura Sánchez sacó adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio de 2018 con el apoyo de los separatistas.

Preguntada si cree que se puede gobernar sólo con los 123 escaños del PSOE, sin el apoyo de los independentistas, ha explicado que «sin duda» se puede hacer. «Más allá de lo que digan, por sus obras les conoceréis. En su momento se negaron a apoyar unos Presupuestos de contenido social, luego se negaron a aprobar la propuesta de Miquel Iceta para presidir el Senado. De los independentistas no podemos esperar nada», ha recalcado, en referencia a ERC.

En una entrevista en LaSexta, recogida por Europa Press, Robles ha asegurando que las candidaturas a la presidencia del Congreso y del Senado, tras ser designados Meritxell Batet y Manuel Cruz ponen de manifiesto que hay catalanes «que son españoles» y apuestan por el diálogo. De esta forma, ha mostrado su convencimiento de que Sánchez será investido presidente. «Será difícil que grupos por una ambición partidista se puedan oponer a que este Gobierno pueda seguir trabajando», ha señalado.

Así, sobre el hecho de que los presos independentistas hayan acudido este lunes a las Cortes para tramitar su acta parlamentaria y mañana acudan a su constitución, Robles ha asegurado que es muestra de la fortaleza de la Constitución, ya que permite sus derechos políticos incluso a dirigentes separatistas. «Deja en evidencia a los independentistas que quieren romper con el marco constitucional, que les permite ser diputados y senadores», ha reflexionado.

Después de que esta situación haya sido criticada por parte del PP, Robles ha afeado a los ‘populares’ estén «abrazando el discurso independentista». «Sería bueno que el PP, que se agarra a los tribunales cuando le interesa, respetara las decisiones de los tribunales», ha indicado la titular de Defensa en funciones, subrayando que la Justicia ha reconocido su derecho a los líderes independentistas para recoger el acta.

Y sobre si serán posteriormente suspendidos por el Congreso, Robles ha defendido la autonomía del poder legislativo para decidir sobre este caso.

Lo último en España

Últimas noticias