Rivera: «Para un Gobierno reformista y europeísta se necesita el acuerdo de PP y PSOE»

Albert-Rivera-Mariano-Rajoy
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos Albert Rivera. (Foto: EFE)

El líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, ha sostenido que aunque es el tiempo del socialista Pedro Sánchez para intentar obtener los apoyos para ser investido presidente del Gobierno, no quita para que se busquen puntos en común con el Partido Popular, dejando así abierta la posibilidad de un segundo debate de investidura.

Rajoy ha reiterado este jueves que si el secretario general del PSOE fracasa en su intento de ser investido presidente, él intentará recabar los apoyos.

Rivera ha dicho que están negociando con el PSOE pero también están sentados con el Partido Popular, y ha insistido en buscar lo que une a los tres partidos.

«Siempre hemos defendido que el PP y sus votantes son necesarios para cualquier tipo de acuerdo», ha indicado tras mantener un encuentre con el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, en el marco de las negociaciones para que se forme un Gobierno.

Además ha recalcado que no hay ningún pacto entre C’s y PSOE. Y que para un Gobierno reformista, constitucionalista y europeísta se necesita el acuerdo de PP y PSOE.

Rivera, preguntado por la posibilidad de que Sánchez no logre formar Gobierno y si sería más sencillo el acuerdo con el PP con otro candidato que no sea Rajoy, ha dicho: «Nosotros no le vamos a hacer las primarias al resto de partidos».

Rivera ha manifestado en diversas ocasiones que “es muy difícil que Rajoy abandere una nueva etapa de lucha contra la corrupción”.

Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones no cree que el último caso de corrupción destapado en el Ayuntamiento de Valencia y que rodea a la ex alcaldesa Rita Barberá, pueda mermar sus posibilidades de llegar a un acuerdo para la investidura.

Por otro lado, ha reconocido que la corrupción es uno de los problemas más importantes que tiene España en este momento, y ha subrayado que el Gobierno del PP ha adoptado numerosas medidas para atajarlo. Lo que a jucio de Albert Rivera no ha sido suficiente. En este sentido, el líder de Ciudadanos ha propuesto un pacto nacional contra la corrupción.

«Le he dicho al señor Rajoy que la corrupción es el segundo problema en España y su partido no ha hecho lo suficiente», ha expresado, para añadir después que nadie podría entender que en esta nueva etapa no se luchara contra la corrupción.

Rajoy ha recordado que este asunto es uno de sus cinco objetivos del PP presentados en un documento este jueves al líder de C’s, y ha insistido en su intención de que las instituciones generen confianza en los ciudadanos, aportando transparencia y eficacia.

Además ha señalado que está dispuesto a pactar las propuestas que planteen otras fuerzas políticas para luchar contra esta lacra.

Primer acuerdo entre PP-PSOE-C’s

Rivera ha sostenido que España va a cumplir el déficit pero necesita más tiempo con la Unión Europea para poder parar la subida de impuestos y recortes en el país.

En este sentido, el líder de C’s ha asegurado que Rajoy está de acuerdo en la necesidad de flexibilizar la reducción del déficit público y que su partido estaría de acuerdo en defender «una posición de Estado» ante la Unión Europea que reclame esa flexibilidad, lo que también comparte el PSOE.

El presidente de los populares ha asegurado: «Eso yo ya lo hice». Y se ha mostrado convencido de que la Unión Europea actuará con flexibilidad. «Lo que se puede hacer en un año, se puede hacer en dos de forma más cómoda», ha añadido.

El acuerdo no puede incluir a independentistas

Además, Rivera ha destacado como condición que cualquier acuerdo de Gobierno tiene que incluir por escrito que no habrá ningún referéndum independentista, lo que imposibilita un pacto con fuerzas independentistas. Algo que también defiende el PP.

«C’s pone como condición a un posible acuerdo, que no haya referéndums separatistas en la legislatura», ha indicado el líder naranja.

Lo último en España

Últimas noticias