Rifirrafe en el PSOE: el secretario LGTBI se enzarza con Carmen Calvo por la ley trans

PSOE ley trans
Carmen Calvo y el secretario LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El Partido Socialista ha vuelto a escenificar la división interna con un nuevo rifirrafe a cuenta de la ley trans. El secretario LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha celebrado que se apartara a la ex vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, de la Secretaría de Igualdad del partido por su posición sobre la ley trans y de derechos de las personas LGTBI defendiendo al mismo tiempo que el PSOE, tras un «traspiés pequeño», se ha sabido «reconducir» mostrando su «compromiso» con la norma que impulsa el Ministerio de Igualdad.

La respuesta de Carmen Calvo no se ha hecho esperar y a través de las redes sociales, ha cargado contra la celebraciónde los miembros del PSOE por haber sido «apartada» del Ejecutivo, añadiendo que «de traspié, en traspié … y así sucesivamente» va el actual Gobierno. Y es que, hay que recordar que Calvo presentó una dura oposición a esta ley promovida por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Su aprobación generó fuertes tensiones en el Gobierno, y donde la ministra Montero se impuso a su opositora socialista.

En un acto organizado con motivo de la celebración del Orgullo, Gutiérrez ha echado más leña al fuego, señalado que en el PSOE ha habido «muchas voces» que han hecho «daño» y ha querido poner en valor el «volantazo» del partido «en los últimos meses» respecto a su posición con la ley trans.

A su juicio, la formación que lidera Pedro Sánchez se situó «ideológicamente a favor» de la ley trans después de la celebración del 40º Congreso federal del PSOE donde, entre otras cuestiones, Calvo dejó de ser la secretaria de Igualdad de partido, siendo sustituida por Andrea Fernández.

Gutiérrez ha destacado que el PSOE apartara de «la primerísima línea política a ciertas voces que han hecho mucho daño», pero sin citar expresamente a Calvo, y que tenían «posicionamientos contrarios» a la ley trans.

«Todos somos personas, cometemos errores y rectificamos. El PSOE ha tenido un traspiés pequeño que ha sabido reconducir y me gustaría dejar claro el compromiso del PSOE en la aprobación de la ley trans», ha señalado Gutiérrez.

Gutiérrez llamado a filas

El posicionamiento inicial del secretario LGTBI del PSOE y waterpolista, Víctor Gutiérrez, ha tenido un antes y después, ya que rectificó inmediatamente para a continuación pedir disculpas por si pudo «ofender a algún compañero o compañera» del PSOE con las declaraciones. «Mi intención no era menospreciar el trabajo de nadie, sino reforzar la posición del partido y situarlo donde siempre ha estado: al lado del colectivo LGTBI y de sus derechos», ha escrito tras la regañina desde el PSOE.

En este contexto, ha destacado que «la lucha del colectivo y sus conquistas no hubiesen sido posibles sin el movimiento feminista». «Gracias al feminismo transformador e integrador, el colectivo LGTBI ha logrado avanzar.  Me disculpo si he ofendido a alguien. En mí siempre tendréis un aliado», ha valorado.

Apoyo a Calvo

La ex vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha respondido en redes sociales a las afirmaciones del secretario LGTBI del PSOE. «De traspié, en traspié… Y así sucesivamente». Argumentario al parecer avalado por algunos miembros de su partido. La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha afirmado que «el PSOE se sostiene sobre cientos de manos que se entrelazan» y añadió que «es un privilegio haber recibido el testigo de la Secretaría de Igualdad de una socialista como Carmen Calvo», definió.

«Porque fuisteis somos. Es un honor trabajar con Carmen Calvo como compañera feminista y socialista» agregó, por su parte, la portavoz de Igualdad del PSOE en la Cámara Baja, Laura Berja.

Lo último en España

Últimas noticias