Última hora Cataluña

Ridículo sideral de Duque: critica el manifiesto de las universidades catalanas tras decir «en eso no me meto»

El ministro en funciones rechazó este jueves tomar posición ante la rebelión en las universidades catalanas: "No me meto porque opinar es libre"

Pedro Duque
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. (Foto: EFE)

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha tomado posición ante la rebelión de las universidades catalanas, pero sólo después de que le llovieran las críticas tras afirmar: «No me meto porque opinar es libre».

Duque hizo esas declaraciones en la mañana de este martes, en Logroño, en referencia a la carta de 800 profesores universitarios dirigida a los rectores de los campus públicos catalanes en la que piden la retirada de los manifiestos contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés.

Según informó Europa Press, Duque consideró: «Cada uno que opine lo que quiera». Además, añadió que él no tiene «jurisdicción sobre los rectores», refiriéndose con ello a que esta competencia es de las comunidades autónomas.

«Realmente no tengo jurisdicción sobre los rectores de las comunidades autónomas, pero hablo con ellos y les ofrezco cualquier tipo de ayuda», subrayó.

Unas horas después, el ministro de Educación en funciones ha publicado un tuit en el que sale en defensa de los profesores «que exigen la retirada de los manifiestos en las universidades catalanas». «No podemos permitir que las ideas de unos se conviertan en la mordaza de otros. Contra el control ideológico y por la convivencia en la universidad», añade en el mensaje.

La equidistancia de Duque fue criticada por la oposición. Desde Ciudadanos se reclamó su dimisión por no salir en defensa de los profesores y estudiantes que desean seguir con la normalidad lectiva en los centros universitarios.

Un ministro de Universidades «tiene que defender a los profesores que cumplen y a los estudiantes que han pagado su matrícula y quieren ir a clase y también pedir respeto a las sentencias», consideró Albert Rivera.

«Si Pedro Duque no se quiere ‘meter’ ahí, lo mejor es que no se hubiera metido a ministro», añadió el líder de C’s en su cuenta personal de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias