Los Reyes Felipe y Letizia, ovacionados en Barcelona a su llegada a la entrega del Premio Planeta
"Nunca estaremos solos si al lado tenemos un buen libro", ha dicho el Rey en su discurso de la cena del Planeta
Los Reyes don Felipe y doña Letizia han recibido en Barcelona una impresionante ovación este martes en Barcelona: ha sido a su llegada a la gala de entrega del 75 Premio Planeta, que ha recaído en manos de la escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica.
A llegada a Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), de Barcelona, sede de la entrega de los galardones, todos los presentes los han ovacionado puestos en pie. Entre quienes han escuchado semejante muestra de cariño y de respeto a los monarcas se encontraban el ministro de Cultura, Ernest Urtsun, de Sumar, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.
Impresionante ovación y aplauso
al Rey Felipe y la Reina Letizia en los Premios Planeta.Ya es mala suerte que entre tanta cultura, te sienten con el
CABESTRO de Urtasun y
Salvador Illa. pic.twitter.com/hw7Uf8Ztwb— Avedetormento (@JhonSnowDae) October 15, 2024
Don Felipe ha felicitado este martes por la noche el 75 aniversario del Grupo Planeta, y ha resaltado su «papel fundamental en la transformación cultural» de España. Lo ha dicho en su discurso al inicio de la cena literaria, en la que ha recordado al fundador de Grupo Planeta, José Manuel Lara, que en 1949 alzó la editorial que dio lugar al actual grupo. El Rey también ha recordado al escritor chileno Antonio Skármeta, cuya muerte se ha conocido este mismo martes.
«Muchos han sido los cambios a los que han tenido que adaptarse para responder a nuevos intereses, inquietudes y demandas de la sociedad», ha destacado el Rey Felipe. También ha subrayado la «contribución enorme» del grupo a las redes de intercambio cultural y educativo con otros países europeos y, de manera destacada, con los países latinoamericanos.
En este sentido, ha afirmado que Planeta «ha estado detrás de innumerables descubrimientos» de autores, tradiciones y movimientos literarios a ambas orillas. Asimismo, ha apuntado el papel de Grupo Planeta en ámbitos como la formación, la información y el entretenimiento.
El Rey ha asegurado que el Premio Planeta ha contribuido a lanzar o confirmar «grandes talentos literarios» que han sobrevivido al paso del tiempo. Ha alabado el papel de la lectura para formar a ciudadanos libres, para dar forma a la imaginación, a la comprensión del mundo y al espíritu crítico, informa Ep.
«Inculcar ese hábito, enseñar a disfrutar de ese placer, es el mayor regalo que podemos hacer a las generaciones futuras. Porque nunca estaremos solos si al lado tenemos un buen libro», ha expresado.