La «bomba vírica» se le vuelve en contra a Revilla: cierra el ocio nocturno en 16 municipios

La Consejería de Sanidad aseveró que en los últimos días había un incremento "exponencial" de casos vinculados a celebraciones en discotecas, salas de fiestas y pubs

miguel-angel-revilla-Ayuso
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Cantabria anunció este viernes que a partir de la medianoche los locales de ocio nocturno en 16 municipios, incluido Santander, cerrarán temporalmente debido a la gran cantidad de brotes activos. Una situación epidemiológica que parece que ahora se le ha vuelto en contra al presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla, cuando vaticinó el pasado mes de marzo un pico de contagios tras Semana Santa, “sobre todo en Madrid” al asegurar que la capital iba «a ser una bomba dentro de 15 o 20 días” expresó entonces.

Pero aquellos vaticinios que Revilla pronunció ahora parece que le están pasando factura con un aumento de contagios en su comunidad que solo puede rebajar con medidas drásticas y que afectan en buena parte a la economía del sector hostelero, algo que sin embargo, Madrid ha sabido equilibrar.

Las manifestaciones del presidente cántabro  asegurando que la capital sería una «bomba vírica» fueron captadas el pasado mes de marzo cuando charlaba sobre los datos de la pandemia en Madrid con varias personas, algunos de ellos consejeros de la comunidad, tras un acto oficial en Reinosa.

La noticia no dejó indiferente a nadie, ya que se refería a la curva de contagios Covid: «Yo fui a cenar el sábado a la calle Ponzano y parecía una manifestación eso. Y la mitad no llevaban mascarillas» explicaba durante su charla en el corrillo político.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, volvía a intervenir tras esas palabras para criticar el alto índice de fallecimientos de la Comunidad de Madrid: «Los muertos no hablan, pero estadísticamente tú mira el índice de fallecimientos en Madrid y me dices». «Claro, más del doble que aquí», le respondía otra persona, a lo que el presidente sentenciaba: «Más del doble».

La respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díez Ayuso, no tardó en llegar al cargar contra, Miguel Ángel Revilla, al recordarle que “parece que ahora es virólogo y experto en sanidad”, ironizaba Díez Ayuso.

Pero además, entre las perlas que la presidenta le dedicó, le explicó que «me extraña mucho que haya sido capaz de darles las revilletas famosas a los ciudadanos como única alternativa de protección sanitaria” y, además le aseguró que “nosotros, mientras no dábamos esas revilletas, traíamos 22 aviones con material sanitario para proteger a todos los profesionales que han estado al frente del covid”.

Hay que decir también que con los datos en la mano, a mediados de junio, Madrid tenía menos incidencia acumulada a 14 días que la media de España: 101,27 casos por 100.000 habitantes frente a los 101,39 nacionales.  El riesgo de contagio en la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso se desplomó desde hace semanas y ya hay cinco comunidades con mayor incidencia. Otra muestra para que Revilla tomase nota.

Lo que es cierto y no se puede obviar es que las medidas tomadas durante esta pandemia por la Comunidad de Madrid han dado excelentes resultados. Ahora pretenden acelerar la vacunación disponiendo esta posibilidad durante las 24 horas al día. De esta forma, con la vacunación sin pausa en el hospital Isabel Zendal, Ayuso estima que se incrementará de 15.000 a 20.000 las inoculaciones diarias en este centro.

 

Desestiman medidas cautelares

La medida de cierre del ocio nocturno en esas 16 localidades ha sido anunciada por la propia Consejería de Sanidad, solo unas horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) haya desestimado la medida cautelar solicitada por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) de suspender la limitación del cierre del ocio nocturno a las 3.00 de la madrugada.

Además de Santander, la medida afecta a Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Santa María de Cayón, Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Noja y Arnuero.

La Consejería de Sanidad aseveró que en los últimos días se había producido un incremento «exponencial» de casos vinculados a múltiples celebraciones en discotecas, salas de fiestas y pubs, que continúan en domicilios.

En concreto, de los 57 brotes activos en estos momentos en Cantabria 17 están vinculados a establecimientos y actividades de ocio nocturno. Además, del total de 736 casos vinculados a esos brotes, el 61%, es decir, 450, tienen origen en esos locales, destaca.

Por ello, y tras una valoración «exhaustiva» de los brotes, a partir de las 00.00 horas de este sábado no se autoriza la apertura al público de los establecimientos de ocio nocturno en los 16 municipios que esta semana se encuentran en nivel de riesgo medio (nivel 2).

«El único objetivo de la medida es contener la expansión del virus, frenar la tendencia creciente en todos los indicadores epidemiológicos y reducir la incidencia», asegura Sanidad.

En estos momentos, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 242 casos por 100.000 habitantes y a siete días en 156, en nivel «muy alto riesgo y con clara tendencia ascendente».

Lo último en España

Últimas noticias