Las reformas culturales en los programas electorales del 28-A: escasas y poco variadas
Pocas son las propuestas electorales alrededor de la cultura que hacen los partidos políticos para las próximas elecciones del 28-A. Todos, con algunas excepciones, regresan a la Ley de Mecenazgo, esa normativa que jamás llega, a pesar de las buenas intenciones de los partidos.
En tan solo una página, algunos en media, PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox resumen sus propuestas sobre Cultura en el caso de que lleguen a gobernar, objetivos que van desde la creación, por fin, de una Ley de Mecenazgo hasta el resurgir de la defensa por ley de la tauromaquia. Esta es la mirada que de cara a las próximas elecciones proponen estos cinco partidos para un sector que pide a gritos un Pacto de Estado por la Cultura en mayúsculas, no solo porque supone el 3,3 % del PIB, sino porque es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la sociedad.
Es precisamente el PSOE el único que apuesta por la creación de un Pacto de Estado por la Cultura que «proteja e impulse» la actividad cultural, contribuya al desarrollo de las industrias culturales, permita al sector aumentar este peso en el PIB y afiance un modelo sostenible de crecimiento y apoyo a los jóvenes creadores.
Una promesa ésta hecha por Pedro Sánchez el pasado mes y que destaca entre otras que podríamos calificar de viejas conocidas, como la aprobación de la Ley de Mecenazgo o la dotación a la RAE de una financiación «estable y suficiente» con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. También propone este partido aprobar una ley de Ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores, que si bien también podría estar en Educación, por su perfil está en Cultura con el objetivo de que la formación de los jóvenes sea «integral, ética, humanística, artística y científica».
Leer el programa electoral del PP en esta materia es una vuelta al pasado porque los populares han vuelto a sacar del cajón su conocido como Plan Cultura 20/20 que, entre sus medidas, proponía también la aprobación de una Ley de Mecenazgo y seguir impulsando el Plan de Fomento de la Lectura.
Además vuelven a proponer la creación de una Fiscalía especializada en la protección de la propiedad intelectual y la recuperación de algunas líneas de trabajo que ya se hayan desarrollado en gran medida en la corta legislatura de Sánchez: el desarrollo del Estatuto del Artista o la revisión de la legislación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas. Entre las novedades está el impulso que quieren dar para «blindar» el Archivo de Salamanca con el objetivo de «impedir» nuevas entregas de documentos para «fomentar» que se puedan recuperar «todos aquellos que están siendo retenidos ilegítimamente o ilegalmente».
La formación naranja es otra de las que apuesta por una Ley de Mecenazgo que «reconozca y premie a quienes invierten en el interés general», así como reforzar los instrumentos para proteger la propiedad intelectual y luchar contra la piratería.
Aunque para el partido de Rivera su mirada cultural contempla también la elaboración de un Plan Estratégico de Patrimonio Cultural, así como un mayor apoyo a la producción de obras audiovisuales españolas, a la atracción de rodajes extranjeros, y al sector de videojuego.
Ciudadanos es el único partido que pone la danza y la fotografía en su programa electoral con el objetivo de dotarles de un teatro de referencia, al primero, y de un Centro Nacional, al segundo. Su programa se completa con el refuerzo a los recursos y el apoyo institucional a la Real Academia Española; así como con un impulso a un nuevo Plan para el Instituto Cervantes y al Plan de Apoyo a la Difusión de la Historia Española.
La política cultural de Unidas Podemos la encabeza el hacer efectivo el Estatuto del y la Artista para «proteger a quienes trabajan en la cultura y hacer sostenible su trabajo». Entre sus propuestas se encuentra también potenciar la producción de cine en nuestras lenguas en colaboración con las comunidades autónomas, e incrementar las ayudas al sector, «apostar» por el sector del videojuego, o «devolver» al Poder Judicial la «competencia exclusiva» de decidir qué páginas web y servicios de la sociedad de la información infringen la normativa sobre propiedad intelectual, así como sus consecuencias.
En cuanto a la gestión de los derechos, se establecerán unas posibilidades de creación más abiertas y se garantizará una gestión responsable, transparente y democrática de las sociedades de derechos de autor, como la SGAE, para «alejar toda sospecha de corrupción», con tarifas justas y un funcionamiento que facilite el acceso a la cultura.
El partido de Santiago Abascal también apuesta por la aprobación de una Ley de Mecenazgo para que particulares y empresas puedan participar en la «creación cultural, aumentando la deducción fiscal de las aportaciones, así como en la restauración y protección del extenso patrimonio cultural nacional». Pero donde ponen el acento es en el «arraigo a la tierra, manifestaciones folclóricas y tradiciones de España y de sus pueblos dentro de la óptica de la Hispanidad» mediante el impulso de una ley de protección de la tauromaquia.
También pretenden «proteger» la caza y la pesca como actividades «necesarias y tradicionales del mundo rural con el desarrollo de una Ley de Caza y Pesca «única para toda España» que «perdure en el tiempo» y «asegure el futuro de los sectores de la caza y de la pesca, su defensa y su protección».
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 12 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Barcelona: cielo variable con nubes y chubascos aislados, según AEMET
-
Cielos despejados y temperaturas en aumento hoy en Bilbao, según AEMET
-
AEMET prevé un día soleado y estable en Zaragoza con brisas y vientos suaves
-
Cielos despejados y vientos fuertes en Andalucía, con leves lluvias según AEMET
Últimas noticias
-
Cultivadores de setas lo dejan claro: «Es un negocio muy rentable, y podemos ganar al año más que un directivo en una empresa decente»
-
Maribel y Vicente, jubilados, abandonaron la ciudad para irse a vivir a una autocaravana: «Vivimos de dos pensiones normales y corrientes, con 2.000 euros puedes vivir»
-
Los expertos en jardinería lo avalan: «Si buscas una planta de interior para pisos pequeños, las orquídeas son una opción fantástica»
-
Con 23 años Mario dejó la ciudad para abrir un bar en un pueblo de 100 habitantes: «Para mí el éxito es que no me tenga que ir del pueblo»
-
Cómo se escribe vacuna o bacuna