Una nevada histórica

La red de Cercanías se une a la del Metro para devolver la movilidad a los madrileños

Última hora del temporal de nieve y frío en España, en directo

Consulta si han limpiado tu calle de nieve: mapa de las calles de Madrid

Ver vídeo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insistía ayer en que la red de Cercanías es una pieza clave de las comunicaciones de Madrid. Por ello, reclamaba a Fomento que la pusiera en marcha cuanto antes y le diese prioridad tras más de dos días paralizada por la nieve.

Hoy, el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha asegurado que la red de Cercanías estará plenamente operativa esta tarde. Ha advertido, no obstante, que  se va a necesitar «mucho tiempo» para recuperar la normalidad de la región «con seguridad». «Es fundamental que los madrileños siguen siendo los responsables, que no utilicen los medios propios», ha dicho Franco en una entrevista en Onda Cero.

En cuanto al aeropuerto de Barajas, Franco ha asegurado que esta tarde seguirá recuperando su operatividad «pero no al 100 por 100». De hecho, prácticamente sólo funcionan, y parcialmente, las terminales T4 y T4S. En la T1 de momento no se pueden operar vuelos y sigue la limpieza de las pistas, tres días después de que la nieve obligase a cerrar.

Aena ha confirmado en su cuenta de Twitter que este lunes tampoco operarán vuelos en la T1 y ha pedido a los pasajeros que no acudan a ella y que consulten con la aerolínea el estado de sus vuelos.

Tras dos días de suspensión de su actividad a causa de la nevada histórica caída en Madrid, Barajas retomó anoche algunos vuelos con América desde la T4.

Apertura gradual

La recuperación de la actividad del aeropuerto será muy gradual, lo que supone que volver a la operación normal llevará tiempo, según la entidad gestora.

Con el tráfico rodado imposible y los autobuses de la EMT aparcados al menos hasta el miércoles, si no es más tal y como ha insinuado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, el Metro es la tabla de salvación de los madrileños. Abierto las 24 horas, es la única forma en que los ciudadanos han podido desplazarse esta mañana.

Metro de Madrid lleva funcionando ininterrumpidamente desde el viernes a las 6 de la mañana para facilitar la movilidad en transporte público y los desplazamientos imprescindibles. Sin incidencias durante la pasada noche, entre las 2 y las 6 de la madrugada ha transportado a más de 13.000 viajeros, la mayoría entre las 5 y las 6 de la mañana (10.432 viajeros).

A primera hora de hoy se ha restablecido el servicio en la Línea 10 entre Tribunal y Casa de Campo. No obstante, debido a la acumulación de nieve, los trenes no realizan parada en la estación de Lago.

Continúa interrumpido el servicio en ML 1 entre las estaciones de Virgen del Cortijo y Las Tablas. En Metro Ligero Oeste, suspendido el servicio en las líneas ML2 (Aravaca-Colonia Jardín) y ML3 (Puerta de Boadilla-Colonia Jardín); se trabaja para tratar de restablecer la circulación de trenes lo antes posible.

Metro colabora con el Ayuntamiento de Madrid y ha facilitado espacio a Samur Social para que esta noche de nuevo pudiera atender y dar refugio a personas sin hogar en cuatro estaciones Latina, Ópera, Tirso de Molina y Estación del Arte. En total se ha acogido a 30 personas.

En cuanto a autobuses, EMT de Madrid ha restablecido el Servicio Especial Feria de Madrid – Hospital Isabel Zendal. También ha comenzado a prestarse servicio en una veintena de líneas de autobuses interurbanos de la red del Consorcio Regional de Transportes, con limitaciones en su recorrido.

El gran problema de los madrileños, no obstante, es la imposibilidad de transitar por sus calles, lo que impide que los vehículos de reparto lleguen tanto a las pequeñas tiendas de barrio como a los hiper, aunque estos cuentan lógicamente con más reservas de existencia.

En estos momentos es prácticamente imposible encontrar pan en las tiendas de proximidad en todo Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias