Ciudadanos

Rebelión contra Rivera: el ‘barón’ Igea pide investir a Sánchez para "dar estabilidad" a España

El líder del partido en Castilla y León reclama públicamente lo que ayer apoyó en la Ejecutiva naranja

PP y Cs acuerdan en Castilla y León un programa de Gobierno, la Mesa y posponer el reparto de cargos

El líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, ha elevado todavía más la presión sobre la dirección de Albert Rivera este martes y ha pedido públicamente la abstención de la formación naranja en la investidura de Pedro Sánchez, previa negociación con los socialistas, para que éste salga elegido presidente del Gobierno.

En una rueda de prensa esta mañana en Valladolid, el ex diputado Igea, que ha declinado que vaya a abandonar el partido como Toni Roldán, ha reconocido que en el Comité Ejecutivo nacional de Ciudadanos celebrado este lunes se forzó una votación para permitir la investidura de Pedro Sánchez, que, sin embargo, no prosperó. Pero Igea votó a favor porque que "se trata de dar una estabilidad al país", ha enfatizado.

En clave regional, Igea ha asegurado que este martes se reunirá de nuevo con el candidato del PP a la Presidencia regional, Alfonso Fernández Mañueco, y ha recalcado que ahora "no es el tiempo de otro gobierno del PP sino otro que cuente con más voces". En esta línea, ha subrayado que Ciudadanos es "un partido que merece la pena".

Igea es uno de los principales integrantes del sector crítico de Ciudadanos que reclama a la dirección naranja un mayor entendimiento con el PSOE en los pactos postelectorales y acceder a la negociar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El candidato de C’s en Castilla y León ya expresó este lunes en el Comité Ejecutivo nacional sus discrepancias con el equipo de Albert Rivera. Fue uno de los 4 miembros —de un total de 26— que votó a favor de que el partido centrista abra la puerta a una abstención para que Sánchez salga elegido presidente. Los otros tres fueron su amigo Luis Garicano, Fernando Maura y Javier Nart, que terminó dimitiendo de la Ejecutiva al perder la votación, pero que seguirá como eurodiputado en el grupo de los liberales Renew Europe.

En Castilla y León, PP y Ciudadanos firmaron la pasada semana un acuerdo programático de 100 medidas para gobernar juntos en esta comunidad autónoma. El acuerdo, firmado por los dirigentes autonómicos de ambos partidos, Alfonso Fernández Mañueco (PP) e Igea, tuvo lugar antes de la constitución de las Cortes de Castilla y León, cuya presidencia recayó en Luis Fuentes, también miembro de la Ejecutiva nacional y alineado con las tesis de Rivera, con los apoyos del Partido Popular.

La viabilidad de dicho acuerdo programático quedó condicionado a que en las dos próximas semanas ambos partidos llegasen a un entendimiento sobre la estructura del Ejecutivo, el reparto de consejerías y los nombres que dirigirán estos departamentos. Sin embargo, la crisis que ha estallado en Ciudadanos, con la dimisión de Toni Roldán y Javier Nart, ambos del sector crítico, y el fracaso de la votación de este lunes, pesará en el nuevo escenario. Tras la marcha de Roldán, Igea cambió su foto de perfil en Twitter por una abrazando al ex portavoz económico de C’s en el Congreso.

Por su parte, desde el Partido Socialista pidieron ayer a Igea que tome el mismo "camino de la dignidad" que su ex compañero de filas Toni Roldán y se sentara a negociar el gobierno de Castilla y León con los de Luis Tudanca. "Se lo ha marcado hace unos minutos el señor Toni Roldán, portavoz económico de Ciudadanos, que deja el partido por el giro a la derecha y dice que los costes de la estrategia de Ciudadanos son demasiado altos para España", afirmó la vicesecretaria del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones.

Lo último en España