Romeva: «Si la próxima presidenta se llama Inés Arrimadas será un desastre colectivo»
El ex conseller de Exteriores y ‘número tres’ de ERC a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Raül Romeva, ha asegurado que «si el 21-D el más votado es Ciudadanos y por tanto la presidenciable es Inés Arrimadas, es un desastre colectivo».
«Si la próxima presidenta se llama Inés Arrimadas, entramos en una dimensión de absoluto ostracismo social e institucional que durará años», ha valorado en una entrevista publicada este martes por El Punt Avui.
Romeva, que salió la semana pasada de la cárcel madrileña de Estremera, en la que estaba en prisión preventiva junto a otros miembros del Govern cesado, ha rechazado los motivos que argumenta el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para mantener encarcelados al vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, y al conseller de Interior cesado, Joaquim Forn, que concurren en las listas de ERC y JuntsxCat, respectivamente.
«Es indigno, injusto, ignominioso y, sobre todo, es mentira» que si no estuvieran encarcelados promoverían actos violentos, ha dicho, y lo ha atribuido a la incapacidad que ve en el Estado para afrontar una demanda política que surge de Cataluña.
«Todo el mundo ha visto cómo reacciona el Estado»
Ha defendido que ERC y el PDeCAT no hayan reeditado JxSí -coalición con la que ganaron las elecciones de 2015- porque las candidaturas del 21-D «son proyectos diferentes pero compatibles y con objetivos compartidos».
Preguntado sobre si Carles Puigdemont debe ser reinvestido presidente de la Generalitat si el independentismo vence en los comicios, ha planteado que «quien será el presidente dependerá de los resultados y de cómo se formen las mayorías parlamentarias», y ha recordado que Puigdemont se encuentra en Bélgica y el líder de ERC en prisión.
«Si el resultado del 21 no es que hay una o varias listas claramente por encima de Cs y el PSC, la lectura será muy diferente», ha advertido.
Sobre la amenaza de violencia en Cataluña si se proclamaba la independencia que planteó la secretaria general de ERC, Marta Rovira, Romeva ha rehusado entrar a valorarlo pero ha evocado a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, diciendo que el Gobierno haría lo necesario para parar el referéndum del 1 de octubre.
«Todo el mundo ha visto como reacciona el Estado. El 1-O no hubo una amenaza, hubo un hecho», ha añadido el ex eurodiputado en alusión a las cargas policiales contra votantes.
Lo último en Cataluña
-
Vox propone un plan de seguridad en Cataluña para delincuentes reincidentes: «Hay que acelerar los juicios»
-
El pueblo de casas blancas y playas de aguas turquesas y calas de película que inspiró a Joan Manuel Serrat para su canción más famosa
-
Concurso de Fuegos Artificiales de Tarragona 2026: fechas, todos los participantes y todo sobre el evento
-
El paraíso escondido de Cataluña con piscinas naturales, cascadas y rodeado de vegetación para escapar del calor
-
Todos los cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Barcelona: calles cortadas, carreteras afectadas y horarios
Últimas noticias
-
Pedro Sánchez descubre ahora que España juega el Mundial y felicita por primera vez a la Selección
-
Roberto Martínez se despide tras perder contra España: «Es mi último partido con Portugal»
-
¡Locura en Colón! Así se vivió el gol de Merino y la victoria de España
-
Venezuela eleva a 3.535 los muertos y a 16.740 los heridos por los terremotos
-
Despedida amarga de Cristiano Ronaldo en su último Mundial: sus lágrimas en la eliminación de Portugal