El rapero «machista» censurado por Podemos pidió votar a la izquierda para frenar el «fascismo»

Tangana
El rapero madrileño C. Tangana.

El rapero madrileño C. Tangana, cuya actuación ha cancelado el Ayuntamiento de Bilbao a petición de Podemos y Bildu, pidió hace tan sólo cuatro meses votar a la izquierda en las últimas Elecciones Generales para frenar al «fascismo».

Al menos así se desprende del mensaje que publicó en Twiter el pasado 28 de abril, el mismo día que se celebraban los comicios: «No creo en la democracia representativa, pero es más fácil votar hoy que luchar 4 años contra un gobierno fascista». Quizá ahora tiene más claro bajo qué siglas se oculta el «fascismo».

La coalición Elkarrekin Podemos (que incluye a IU y Equo del País Vasco) fue la primera en pedir al Ayuntamiento de Bilbao que cancelara la actuación de Antón Álvarez (nombre real del artista) prevista para la Semana Grande de Bilbao.

 

En un comunicado, Podemos consideró que las letras de C. Tangana son «descaradamente machistas, sexistas, homófobas o racistas. Desde una institución pública no podemos contratar artistas cuyas canciones reproducen estereotipos machistas y la cultura de la violación».

Como ejemplo de ello, el partido morado exponía una de las letras de Tangana: «Hago que tu puta se empache, hago que se calle y se agache». Luego Bildu se sumó a la petición de censurar al rapero madrileño.

Tan sólo unos días antes, Podemos había condenado rotundamente la decisión del pacto de gobierno PP-Cs del Ayuntamiento de Madrid de cancelar el concierto previsto de Def Con Dos cuyo cantante, César Strawberry, fue condenado por el Tribunal Supremo a un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas.

Finalmente, el Ayuntamiento de Bilbao gobernado por el PNV ha accedido a la petición de Podemos y Bildu y ha cancelado el concierto previsto de C. Tangana. Ahora han llegado los lamentos.

Pablo Iglesias ha desautorizado a Podemos del País Vasco y ha asegurado que considera «vergonzoso» que su propio partido pidiera censurar al rapero. Lo ha explicado colgando un vídeo de Los Chikos del Maíz, el grupo de extrema izquierda que habitualmente actuaba en su programa La Tuerka. «No me gusta C. Tangana pero me parece vergonzoso que le prohiban actuar. El trabajo de los artistas, como la política, debe ser objeto de crítica, de sátira, de burla o de beef, nunca de censura», ha escrito Pablo Iglesias.

La diputada errejonista la Asamblea de Madrid Clara Serra también se ha esforzado en rectificar a Podemos: «Es un error grave censurar a C. Tangana en Bilbao y no ganamos nada con ello ni quienes defendemos la cultura y la libertad de expresión ni quienes defendemos el feminismo. Si alguien gana con esto son los enemigos de todas esas cosas».

La explicación más divertida la ha ofrecido el nacionalista Iñaki Anasagasti: sólo es censura si lo hace el PP en el Ayuntamiento de Madrid. Si lo hace el PNV en el de Bilbao, entonces está atendiendo una reivindicación social.

Para sostenerlo se basa en que 15.000 personas habían firmado una petición en Internet que exigía cancelar el concierto de Tangana. «La censura es política (lo que estáis viendo en Madrid). Por el contrario, la reprobación es social. 15.000 firmas de gentes de todo tipo de color político, entra en la reprobación social y no en la censura», ha explicado Anasagasti.

 

Lo último en España

Últimas noticias