Podemos politizó las fiestas de Madrid y las llenó de mensajes de odio: «Los Borbones son unos ladrones»

Chikos del Maíz
Pablo Iglesias junto a los componente de Los Chikos del Maíz.

Podemos ha utilizado la cancelación del concierto del cantautor Luis Pastor y su hijo, Pedro Pastor, en las fiestas de Aravaca por irregularidades en su contratación para acusar al pacto de gobierno PP-Ciudadanos (Cs) del Ayuntamiento de Madrid de ejercer la «censura».

Pero lo cierto es que, durante el pasado mandato, el equipo de gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena utilizó las fiestas de la capital para contratar con dinero público a los grupos más radicales y más identificados con la ideología antisistema de Podemos.

El equipo de gobierno de Manuela Carmena contrató para las Fiestas del Carmen de 2017 al grupo de rap de cabecera de Pablo Iglesias, Los Chikos del Maíz, que ahora actúan junto a Habeas Corpus bajo la marca Riot Propaganda.

El grupo contratado por el Ayuntamiento de Madrid incluye en sus canciones letras como la siguiente: «La derecha más nazi me quiere ver como a Lasa y Zabala (…) Isabel San Sebastián la chupa por 50 pavos. Es necesario que vuelva Lenin, que construyan otro muro en Berlín, que la historia no llegó a su fin y que disparen sobre Leire Pajín». Muy adecuado para las Fiestas del Carmen.

«Zulo y trabajos forzados para Casado»

Siempre banalizando el terrorismo, en otra de sus canciones Los Chikos del Maíz piden «zulo y trabajos forzados» para el actual líder del PP, Pablo Casado, y amenazan con enviar a Ana Botella «al gulag con Álvaro Ojeda». El líder de este grupo, Nega, es un habitual del programa La Tuerka y ha firmado con Pablo Iglesias un libro titulado «¡Abajo el régimen!», en el que ambos desgranan su ideario comunista.

Esta ideología es la tónica común de buena parte de los grupos contratados por el equipo de Ahora Madrid durante los últimos cuatro años. Antes de abandonar el Consistorio, el equipo de gobierno de Carmena dejó programadas las fiestas del distrito de Moratalaz con la actuación del grupo de punk de Vallecas No Konforme.

No Konforme incluye en su repertorio la canción Jaque al rey con la siguiente letra: «Me gustaría poder cagarme en la monarquía. Dar jaque al rey, arriba el peón, el puño en alto y revolución». A través de las redes sociales, este grupo muestra se aversión por los partidos de centro derecha con mensajes como el siguiente, dirigido al líder de Ciudadanos: «Se puede ser un cretino de alto nivel, y luego está el nivel de Rivera».

El grupo contratado por el Ayuntamiento de Madrid también dedica a Vox la siguiente perla: «Vuelve el fascismo. Lo llevamos mucho tiempo diciendo. La izquierda, a hostias entre sí sin ponerse de acuerdo y mientras estos bastardos siguen avanzando. Vayan sacándose pasaportes que, si no cambia algo, a poco nos perseguirán como en el 39».

Durante los dos últimos años, el Ayuntamiento de Madrid ha programado para las fiestas de Moratalaz a los grupos Tremenda Jauría (referente de los okupas del Patio Maravillas, del que salieron ex ediles como Celia Mayer, Guillermo Zapata o Carlos Sánchez Mato) y Machete en Boca.

Ambos grupos han participado en la canción Los Borbones son unos ladrones, grabada en homenaje al delincuente Valtonyc, que incluye las siguientes letras: «A la cárcel van los pobres, no la Infanta Cristina, pero medio país le desea guillotina. El Rey no sabe ni hablar: ‘Porqué no te callas?’ pero a mi no me cierra la boca semejante canalla (…) Ocuparemos Marivent con un Kalashnikov».

En cuanto a Tremenda Jauría, es un grupo antisemita que ha firmado varios manifiestos en contra de Israel. En un concierto ofrecido en abril de 2016 en la Sala Caracol de Madrid, su líder interrumpió la actuación para leer un comunicado en el que animaba a boicotear a Israel por «violar sistemáticamente los Derechos Humanos» y ejercer «racismo y el apartheid contra el pueblo Palestino».

Entre los grupos contratados durante el pasado mandato por el equipo de Manuela Carmena se encuentra también Tongo, que recientemente ha celebrado las agresiones contra miembros de Ciudadanos (Cs) por participar en las fiestas del Orgullo. Tongo lo explicaba así en su perfil oficial de Facebook: «No podemos dejar de denunciar las constantes provocaciones de Ciudadanos y sobretodo su cutre y vergonzosa campaña durante la semana del Orgullo LGTBIQ. Nos alegra que se hayan encontrado con una movilización que les ha plantado cara y que, en ocasiones, la manifestación haya tenido más tintes de protesta y denuncia que de cabalgata y celebración».

"Dame vueltas, dame libertad, rómpeme el timón que quiero navegar, sácame la voz que no quiero callar y cuéntame que…

Publicada por Tongo en Martes, 23 de julio de 2019

El gobierno en funciones de Carmena también dejó contratada una actuación de Def con Dos, cuyo cantante, César Strawberry, fue condenado por el Tribunal Supremo a un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas. El nuevo equipo de gobierno del alcalde José Luis Martínez-Almeida optó por cancelar esta actuación, prevista para el pasado mes de julio en el distrito de Tetuán.

Lo último en España

Últimas noticias