Rajoy sobre los SMS a Bárcenas: «Todos cometemos errores»

Ver vídeo

«Nunca hasta ahora se ha dado semejante deslealtad de una administración contra la ley sobre la que se fundamenta su legitimidad», ha señalado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la resolución que Junts pel Sí y la CUP pretenden aprobar en el Parlament para la independencia de Cataluña.

El Presidente ha dado a entender que hasta el momento el único paso que acordó en las reuniones mantenidas con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez y Ciudadanos, Albert Rivera, era acudir al Tribunal Constitucional en cuanto se aprobase la resolución.»Ya hay un documento, que es la Constitución», y se trata «lisa y llanamente de cumplirla», ha zanjado. De ahí que este martes le expresara al líder de Unió, Duran i Lleida, que volvería a convocar a los partidos en caso de pasar a mayores ante una posible desobediencia de la Ley. Es decir, si se tuviera que aplicar el 155 de la Carta Magna.

«Iremos trasladando las medidas que adoptemos en cada momento; siempre de acuerdo con la valoración de los servicios del Estado y con el criterio de proporcionalidad y prudencia que hemos seguido en todo momento», ha destacado Rajoy.

Unas horas antes, la Secretaria de Estudios y Programas, Meritxel Batet, ha expresado el rechazo de su partido a la aplicación del 155 «de manera inmediata» en caso de desobediencia. Los de Sánchez ahora apuestan por el diálogo y es por esto, que Rajoy podría volver a convocar a Sánchez a La Moncloa en caso de que los secesionistas no respetaran la Ley.

«Hay que ir paso a paso», ha indicado Rajoy para prometer que si se aprueba en el Parlament la resolución la recurrirá ante el Constitucional «al día siguiente o a los dos días». «¿Y si los partidos soberanistas no hacen caso al TC?», le preguntaron los periodistas.

«El Estado tiene mecanismos suficientes para hacer frente a la situación», contestó el jefe del Ejecutivo. Y aunque no ha citado expresamente la posibilidad de activar el artículo 155 de la Constitución, ha sugerido «que algunos de estos instrumentos nunca hasta ahora hemos tenido que emplearlos porque nunca hasta ahora se ha dado semejante deslealtad de una administración contra la ley sobre la que se fundamenta su legitimidad», ha respondido.

Así de contundente, Rajoy dejó entrever que los ciudadanos piensan que aplicar el 155 de la Constitución es dejar a Cataluña sin autonomía, pero podría existir un gris tal y como señaló en exclusiva este diario, que consistiría en destituir al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, sin suspender el Parlament.

El Gobierno cree que la resolución se aprobará el lunes

El Gobierno tiene claro que esa resolución se va a aprobar el 9N, fecha estratégica al ser festivo en Madrid, último día de plazo y además se cumpliría justamente un año de la consulta alternativa sobre la independencia de Cataluña. «Si han ido tan lejos, no creo que ahora rectifiquen o se asusten», ha señalado una fuente cercana al jefe del Ejecutivo en referencia a los partidos secesionistas.

Asimismo, Rajoy ha querido subrayar que «ni España, ni su Gobierno, ni sus partidos políticos ni sus instituciones son responsables» de lo que ocurre en Cataluña.

«Yo no asumo el control de los fondos para Cataluña»

«Yo no asumo el control de los fondos para Cataluña». Con esta frase Rajoy negaba que fuera a tomar el control de los fondos que el Estado transfiere a Cataluña como medida de presión hacia los soberanistas.

Y ha recordado durante la conferencia que «para que no se hundiese el sistema de bienestar de los ciudadanos de Cataluña» el Estado «lleva aportados 49.000 millones de euros a través de los distintos mecanismos de apoyo financiero».

Sobre Bárcenas: «Como cualquier ser humano, todos cometemos errores»

El presidente ha contestado a tres preguntas de ciudadanos grabadas sobre pensiones, la reforma de la Constitución y los casos de corrupción. En concreto, un jubilado llamado Carlos le ha preguntado a Rajoy si se arrepiente de haberle escrito el ‘famoso sms’ a Luis Bárcenas: «Luis sé fuerte». De repente y con una sonrisa, el Presidente dijo: «es amigo mío de Pontevedra» refiriéndose al interlocutor y en un tono más serio aseguró: «Como cualquier ser humano, todos cometemos errores».

Una vez más, Rajoy ha vuelto a admitir que la corrupción le ha hecho «mucho daño» como dirigente político, incluso más que las duras medidas económicas que ha tenido que adoptar para salir de la crisis, y ha reconocido que debió ser «más diligente» para afrontar estos casos. «Yo ya he pedido perdón», ha proclamado el presidente del Gobierno, que tiene la sensación de que a algunos dirigentes políticos sólo les interesa remover los casos de corrupción para no tener que hablar de otras cosas.

«Intentaremos acertar» con las listas

Sin duda la pregunta ‘del millón’ entre los periodistas era conocer las listas electoral del PP y si, finalmente, el Presidente decide incluir a la Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, en la lista por Madrid.

Rajoy reconoció que elaborar las listas electorales es siempre lo más difícil a lo que se tiene que enfrentar como político:»Intentaremos acertar y hacer las cosas bien y, como en todo nos podremos equivocar», ha afirmado.

Preguntado si se considera el mejor candidato del PP para afrontar el difícil reto de las próximas elecciones generales, el presidente del Gobierno ha dejado claro que cedería su puesto si hubiera un mejor candidato para el partido.

Rajoy, eso sí, ha garantizado que nunca ha tenido la tentación de tirar la toalla a pesar de los momentos difíciles que ha vivido en esta legislatura.

«Tirar la toalla y abandonar el barco en una situación difícil no lo he hecho nunca en mi vida y no lo haré nunca», ha proclamado.

En un coloquio organizado por el diario El Mundo, Rajoy ha reconocido el trabajo realizado por los diputados del PP en esta legislatura, una labor «muy difícil» en la que han y defendiendo medidas muy duras y complicadas.

Un acto al que asistieron entre otros el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la Vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy; el Vicesecretario General, Javier Arenas o el socialista y Portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

Lo último en España

Últimas noticias