Rajoy se apunta a la moda de los libros y le regala El Quijote a Puigdemont

mariano-rajoy-carles-puigdemont
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le regala El Quijote al de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recibido al de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Palacio de la Moncloa y, al inicio de su reunión, le ha regalado un ejemplar de El Quijote.

Puigdemont, a su llegada a la Moncloa, ha sido saludado por Rajoy en la escalinata de acceso al edificio principal, donde han posado para los medios gráficos flanqueados por las banderas de España, Cataluña y la Unión Europea.

Con su regalo a Puigdemont, Rajoy se ha apuntado a la moda del obsequio del libro. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya le regaló al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, una obra sobre la historia del baloncesto en España, afición que ambos comparten. También Puigdemont cuando mantuvo un encuentro con Iglesias en el Palau de la Generalitat le regaló un cómic sobre el trotskista y fundador del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), Andreu Nin. E Iglesias le regaló a Rajoy ‘Juan de Mairena’ de Antonio Machado en su primer encuentro en la Moncloa, enmarcado en la ronda de consultas que realizó el popular con el resto de fuerzas políticas para hacer frente común en defensa de la unidad de España ante el desafío soberanista de Cataluña.

En la reunión de este miércoles, Rajoy no se moverá de su posición de defensa de la unidad de España y la soberanía nacional, y su rechazo a cualquier consulta sobre la independencia.

En este sentido, Puigdemont antes de la reunión se ha mostrado dispuesto a defender una «consulta pactada» sobre la independencia de Cataluña, pero ha rechazado la «zanahoria» de una reforma constitucional para mejorar el encaje de Cataluña en España.

Rajoy escuchará las reivindicaciones del presidente de la Generalitat, aunque considera que algunas no tienen sentido porque atentan contra la Constitución y la soberanía nacional.

Más allá de la cuestión independentista, el Gobierno cree que se puede hablar de muchos temas, entre ellos, puede estar el momento político que vive España, la situación económica en general y en Cataluña, los 23 puntos que el ex presidente Artur Mas trasladó a Rajoy en su reunión de julio de 2014, el Corredor del Mediterráneo o la situación de los refugiados.

Puigdemont también quiere hablar de la pobreza energética, el techo de déficit y los «incumplimientos» del Estado con Cataluña. Para el presidente catalán, el objetivo de déficit que el Gobierno central impone a las comunidades autónomas es “inasumible” y supone u “reparto injusto”.

 

Lo último en España

Últimas noticias