Rajoy se ofreció apoyar al PSOE donde gobernasen gracias a Podemos a cambio de la investidura
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya ofreció tras las elecciones generales del 20D apoyar al PSOE en las Comunidades y Ayuntamientos donde gobiernan los socialistas gracias al apoyo de Podemos, siempre y cuando luego apoyasen al candidato del PP para una eventual investidura, algo que finalmente no surgió.
«El PP estaría dispuesto a hablar de ello», aseguraba el líder del PP en una entrevista concedida alegando que estas «fórmulas de entendimiento» darían «estabilidad» en aquellas regiones donde gobernasen los socialistas con la formación liderada por Pablo Iglesias.
En este sentido, el jefe del Gobierno en funciones esgrimía que estos acuerdos podrían «dejar gobernar con tranquilidad y estabilidad», puesto que «lo que España necesita es menos enfrentamientos y más consensos».
Rajoy realizaba esta oferta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en virtud de un pacto nacional junto a Ciudadanos para que el dirigente popular saliese reelegido como presidente del Gobierno, un hecho que no llegó a materializarse.
En esta misma línea también se mostró el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, tras los comicios del 26J.
«Si el PSOE pacta con nosotros y Podemos rompe el pacto les daríamos estabilidad, incluso donde habíamos ganado nosotros», declaraba Casado.
Podemos ha roto su acuerdo con Page
Y es que el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha han anunciado que este mismo lunes rompen el acuerdo de investidura que alcanzaron con el PSOE para que Emiliano García-Page gobernase en esta región.
«El acuerdo de investidura ha muerto, y dos son las causas de la defunción: el desaliento y la vergüenza», ha afirmado el secretario general de Podemos en la Comunidad, José García Molina, para justificar esta decisión.
Para el dirigente podemita, Page ha estado actuando «espontánea y unilateralmente durante más de un año, más ocupado en anuncios que en obras, más ocupado en lo que se mueve en Ferraz que en lo que pasa entre las Cortes de Castilla-La Mancha y Fuensalida, más pendiente incluso de decapitar a Sánchez que de dar vida a Castilla-La Mancha».
«El acuerdo con el PSOE murió esperando a que una parte de sus valedores le insuflara aliento y vida, esperando a que se hiciera justicia con lo expuesto y lo firmado, pero murió sobre todo por vergüenza al percatarse de la falta de verdad en la palabra dada y firmada por algunos», ha sentenciado Molina en su comunicado.
Ya lo habían advertido los podemitas
Este anuncio coincide con el batacazo electoral del PSOE en las elecciones gallegas y vascas que tuvieron lugar el pasado domingo, en las que los socialistas cosecharon el peor resultado electoral en Galicia con tan sólo 14 diputados y de pasar a ser la penúltima fuerza política en Euskadi.
Sin embargo, la formación morada ya había anunciado tras las elecciones generales del 26J su intención de romper el acuerdo con el PSOE en Castilla-La Mancha si los socialistas no implementaban la renta garantizada en los presupuestos autonómicos de 2017, la propuesta económica estrella de la formación morada.
Después de esto, el secretario general del PP en esta Comunidad, Vicente Tirado, también se ofreció a los socialistas a apoyar a Emiliano García-Page a cambio de que el PSOE facilitasen un acuerdo con Rajoy a nivel nacional.
«El PP está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para tener un gobierno fuerte, sólido y estable presidido por Rajoy», revelaba Tirado, asegurando a su vez que su formación estaría dispuesta «a colaborar siempre en todo aquello que sea posible para que los ciudadanos de Castilla-La Mancha vivan mejor» y subrayando que se tomarían «las decisiones de presente y de futuro pensando en el interés general de los castellano-manchegos y españoles».