El PSOE gallego cosecha el peor resultado de su historia con 14 diputados

El PSOE gallego cosecha el peor resultado de su historia con 14 diputados
psoeplay

El resultado de las elecciones gallegas de este domingo supone un paso más en la tendencia descendente de los socialistas gallegos que, con 14 diputados, cosechan su peor registro histórico en esta comunidad después de que la coalición En Marea haya consumado el sorpasso a los socialistas en votos, aunque no en escaños.

Así, la candidatura encabezada por Xoaquín Fernández Leiceaga queda relegada a la tercera posición, tras la victoria incontestable de Alberto Núñez Feijóo y con un ajustado empate con En Marea que, pese a contar con el mismo número de diputados que los socialistas, les ha superado en votos.

Hay que remontarse a 1997 para encontrar un resultado semejante para el PSdeG, cuando la lista que encabezaba Abel Caballero quedó como tercera fuerza política por detrás del PP de Fraga y el BNG con 15 diputados. Durante diecinueve años ese fue el peor resultado de los socialistas gallegos, hasta la noche de este domingo.

El PSdeG ha llegado a este 25-S en mitad de una tendencia claramente a la baja que se inicia a partir de 2009, cuando contaban con 25 escaños y terminaba la legislatura del bipartito entre el PSOE y el BNG. Es a partir de esas elecciones, las primeras en las que vence Alberto Núñez Feijóo, cuando los resultados de los socialistas gallegos empiezan a verse cada vez más menguados.

Así, desde que perdió el poder en la Xunta, el PSdeG ha visto cómo sus filas se reducían cada vez más: de esos 25 diputados perdió siete en 2012 hasta los 18, y de ahí volvió a bajar hasta los 14 actuales. Es decir, en siete años los socialistas gallegos han perdido 11 diputados en el Parlamento autonómico.

Los resultados de este 25-S dibujan un escenario aún más aciago para los socialistas gallegos de lo que podrían esperar: tras haber sido superados en votos por En Marea, el partido de Leiceaga dejaría de ejercer como líder de la oposición en la Cámara gallega.

Lo último en España

Últimas noticias