España

Rajoy niega que vaya a buscar un pacto con el PSOE a cambio de negociar la reforma laboral

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha negado este lunes que vaya a negociar la reformar laboral a cambio de buscar una gran coalición con el PSOE puesto que «es una de las reformas estructurales más importantes que se han hecho en esta legislatura».

«Desde que aprobamos la reforma laboral, comenzó a crearse empleo en España», ha asegurado Rajoy en declaraciones concedidas a RNE, argumentando que «el año pasado, más de un millón de españoles consiguieron un puesto de trabajo gracias a esta reforma».

De esta forma, el líder popular niega las informaciones publicadas este lunes que apuntaban a que estaba dispuesto a sentarse a negociar con los socialistas a cambio de modificar esta reforma.

«Hay que seguir haciendo reformas, pero desde luego el mayor error que podríamos cometer es volver a políticas antiguas que ya sabemos a donde nos trajeron», ha reiterando.

«Sánchez es capaz de entenderse con cualquier menos con nosotros»

Por otro lado, Rajoy ha acusado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de intentar llegar a la Moncloa consiguiendo «a toda costa el apoyo de independentistas, rupturistas y extremistas», haciendo referencia a la cesión de senadores por parte de los socialistas a ERC y CDC.

En este sentido, el dirigente popular ha pedido explicaciones al mandatario socialista sobre «por qué prefiere el apoyo de estos grupos» antes que alcanzar «un gran pacto con el PP y Ciudadanos».

«Sánchez es capaz de entenderse con cualquier menos con nosotros», ha recalcado Rajoy, asegurando que no tiene previsto «hacer ninguna oferta al PSOE» antes de la primera sesión de investidura.

«Él no quiere negociar nada conmigo», ha remarcado.

Compara a Sánchez con Maragall

Teniendo en cuenta todo esto, Rajoy ha llegado a acusar también a Sánchez de buscar un «Pacto de Tinell con fin de impedir que el PP gobierne».

De esta manera ha comparado el líder de los populares la situación actual con el pacto que firmó Pasquall Maragall en 2003 con la formación ecologista ICV y el partido independentista de ERC para llegar a la Presidencia de la Generalitat.

«No sería bueno para España un pacto de gobierno entre el PSOE y fuerzas independentistas», ha señalado Rajoy, explicando que «quieren liquidar el modelo del 78».

El presidente en funciones ha vuelto a insistir en la idea de formar gobierno junto a la formación socialista y a Ciudadanos porque «nos une la misma visión de la unidad de España, el soberanía nacional y la política europea y exterior», añadiendo también que «hay mucho margen para alcanzar el acuerdo».

«Un Gobierno de PSOE con el apoyo de 14 más sería poco sería y acabaría como el rosario de la aurora», ha destacado el dirigente popular, que advierte que seguirá trabajando para hacer «un Gobierno de amplia base y amplio apoyo».