Rajoy mantendrá una reunión bilateral con el presidente de Chipre para reforzar los lazos comerciales

Nicos Anastasiades, Presidente de Chipre. Foto: AFP
Nicos Anastasiades, presidente de Chipre. Foto: AFP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de la República de Chipre, Nicos Anastasiades, para, entre otros asuntos, reforzar los lazos comerciales.

La reunión se celebra dentro del contexto de la Cumbre del Pardo en la que los Jefes de Estado de Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre se reunirán junto a Rajoy para debatir sobre el Brexit y el futuro de Europa. Todos siete dirigentes realizarán una declaración común en la cumbre, que previsiblemente hará referencia, además de al mencionado debate general sobre el futuro de la UE y al Brexit, sobre inmigración, lucha contra el terrorismo, política económica y social, política común de seguridad y defensa y la unión por el Mediterráneo.

Aprovechando el almuerzo y buscando un hueco, Rajoy se reunirá a solas con Anastasiades para reforzar los lazos con Chipre. Desde el punto de vista económico, las relaciones comerciales y de inversión entre España y Chipre son muy fluidas, según ambos mandatarios, especialmente tras la incorporación del país invitado a la UE en 2004 y a la zona euro en 2008.

El año pasado, España exportó bienes a Chipre por valor de 238 millones de euros, destacando los sectores de prendas de vestir, residuos de la industria alimentaria, automóviles y vehículos y máquinas y aparatos mecánicos. Por otra parte, España adquirió de Chipre bienes por valor de 19 millones de euros en 2016. Entre las importaciones de Chipre destacan los sectores de las máquinas y aparatos mecánicos, artículos del textil-hogar, bebidas, materiales plásticos y sus manufacturas y aparatos y material eléctrico.

Según las estimaciones de invierno de la Comisión Europea, en 2016, el PIB de Chipre creció de forma robusta al 2,8% apoyado por el buen comportamiento de la demanda interna y el sector turístico. Las reformas emprendidas por el gobierno chipriota en el marco del programa de Asistencia Financiera, que concluyó en marzo de 2013, están teniendo resultados y permiten ser optimistas respecto a los últimos ejercicios. Desde el Gobierno de Chipre esperan seguir creciendo y creando empleo en 2017 y 2018.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el anfitrión de la cumbre que tiene lugar en el Palacio del Pardo de Madrid. Los participantes lanzarán un mensaje de unidad y compromiso con el proyecto de integración europea en un momento decisivo de su historia. En este sentido, la cita tiene lugar poco después de la notificación de Reino Unido para salirse de la UE y antes del Consejo Europeo extraordinario del 29 de abril que adoptará, según esta previsto, las orientaciones para el acuerdo de retirada de la UE.

Lo último en España

Últimas noticias