Rajoy «quedó muy contento» con Ciudadanos y Cifuentes dice que la relación es «satisfactoria»

Cristina-Cifuentes
Cristina Cifuentes reunida con Mariano Rajoy en Moncloa. (Foto:EFE)

Tras reunirse con Albert Rivera este viernes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha preguntado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes por su relación con Ciudadanos más allá del acuerdo de investidura.

Cifuentes ha mantenido una reunión de una hora con Mariano Rajoy dentro de la ronda de entrevistas del jefe del Ejecutivo con los presidentes autonómicos surgidos en las urnas el pasado mes de mayo y ha admitido que el presidente se ha quedado «contento» tras explicarle las relaciones de su partido con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

Cifuentes ha admitido que el presidente le ha preguntado expresamente por las relaciones que ambas formaciones mantienen en la Comunidad. «Le he contado que, el jueves de la semana pasada, aprobamos el Proyecto de Ley de Presupuestos y remitimos a la Asamblea las líneas generales de éstos. Le he transmitido que gobernar en minoría no me impide llevar a cabo el programa electoral del partido», ha asegurado.

Asimismo, la presidenta regional le ha comunicado a Rajoy que «gobernar en minoría pero con el apoyo de Ciudadanos está siendo muy satisfactorio. Muchos de los puntos del programa de Ciudadanos coinciden con los del PP y, lógicamente hay días mejores y peores, pero en general es una relación bastante satisfactoria. Me gustaría que Ciudadanos aprobase nuestros presupuestos en sede parlamentaria. Yo espero su apoyo», ha dicho Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid no ha querido responder a la pregunta sobre si Rajoy había tomado nota de cara a las generales ante posibles pactos de Gobierno, pero sí que ha señalado que «ha quedado muy contento».

Tras la reunión que ambos líderes (Rajoy y Rivera) mantuvieron el viernes, fuentes de Moncloa aseguran que el presidente quedó «muy tranquilo y aliviado» tras escuchar al líder de Ciudadanos decir en la rueda de prensa posterior que, ante un problema así «yo habría hecho lo mismo que está haciendo Rajoy». El catalán sumó puntos al decir de manera contundente que apoya el plan del Gobierno para hacer cumplir la Ley en Cataluña y respaldar «siempre la unidad de España».

Respalda la estrategia de Rajoy en Cataluña

Cifuentes ha explicado que el sentido del autogobierno no es dividir ni diluir la cohesión territorial, sino resolver los problemas de los ciudadanos «sin generarles riesgos mayores ni tensiones».

La dirigente madrileña ha admitido que la cuestión catalana ha copado «si no la mitad, buen rato» de la charla y ha advertido que «quien piense que defiende mejor a sus ciudadanos mediante la confrontación se equivoca profundamente y no dice la verdad» a sus administrados.

Cifuentes ha trasladado a Rajoy su apoyo a la unidad de España y al Estado de Derecho, ha considerado que hay que explorar todas las vías antes de llegar a utilizar el artículo 155 de la Constitución, aunque ha recordado que es un mecanismo legal, y ha subrayado que las comunidades autónomas deben ayudar a estrechar lazos.

Rajoy se compromete a cambiar el modelo de financiación con todas las CC.AA

Cifuentes también ha hablado con Rajoy del nuevo sistema de financiación autonómica, que podría negociarse en los primeros meses del próximo año, según ha anunciado.

«El modelo de financiación autonómica aprobado por Zapatero y ahora apoyado por el nuevo PSOE de Sánchez perjudica a Madrid de una forma especial porque está  diseñado de tal modo que penaliza a la población según los tramos de edad», ha señalado Cifuentes.

La lideresa ha explicado que el resultado final es que Madrid deja de percibir al año mil millones de euros «que es mucho dinero», asegura. Cifuentes no ha perdido la ocasión para reiterar que «no recuerdo si Sánchez era diputado y aprobó este modelo de Zapatero, pero sí lo hizo aquel que le dio dos tardes de Economía a Zapatero (en referencia a Jordi Sevilla) que parece el nuevo fichaje en materia económica. Con este modelo cada madrileño recibe 130 euros menos que el resto de los españoles «.

En la reunión también hablaron de empleo, sanidad, educación, transporte público y de una serie de proyectos que quiere poner en marcha la Comunidad de Madrid, como la variante de la A-1 o un enlace directo de la Estación de Atocha al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Lo último en España

Últimas noticias