España
Congreso de los Diputados

Rafa Hernando pregunta a Sánchez por la tetraimputada Begoña y éste responde: «Mi mujer bien, ¿y la suya?»

Begoña Gómez está siendo investigada por corrupción en los negocios, tráfico de influencias, intrusismo laboral y apropiación indebida

El diputado del Partido Popular Rafa Hernando preguntó a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados este miércoles por su mujer, la tetraimputada Begoña Gómez, y éste echó balones fuera, limitándose a decirle: «Mi mujer estupendamente, ¿qué tal está la suya?». El popular y el socialista protagonizaron un pequeño rifirrafe que comenzó cuando Hernando, haciendo notar la larga duración del discurso pronunciado por Pedro Sánchez, le llamó «Fidel». Al entrar al trapo el presidente, Hernando le recordó los casos de corrupción por los que Begoña Gómez está imputada, hasta un total de cuatro.

«¿Qué tal, señor Rafael Hernando? Le teníamos antes en el Senado, ahora está usted en el Congreso, le echaba de menos. Mi mujer está estupendamente. ¿Qué tal está la suya?», respondió Sánchez ante la pregunta del parlamentario popular. Una ironía por parte del presidente del Gobierno que, además de correr como la pólvora por las redes sociales durante buena parte del día, no retrata fielmente la situación de Begoña Gómez que está siendo investigada por los presuntos delitos de corrupción en los negocios, tráfico de influencias, intrusismo laboral y apropiación indebida.

El delito de corrupción en los negocios implica penas de prisión de seis meses a 4 años. Consiste en el pago de dinero, sobornos y otros ofrecimientos económicos con el fin de asegurar la ejecución de un contrato o la obtención de ventajas competitivas frente a otras empresas, o en solicitar, aceptar o recibir dichos ofrecimientos. Es la primera vez en la democracia española que la mujer de un presidente del Gobierno tiene que dar explicaciones ante la justicia por sus negocios privados.

El segundo delito, el de tráfico de influencias, sanciona las acciones tendentes a influir en un funcionario público o autoridad para que tome una decisión que tenga un beneficio económico directo o indirecto, para él mismo o para un tercero. Sobre el delito de apropiación indebida, castiga la estafa con hasta 3 años de prisión en función de la cantidad de dinero que se haya defraudado y del «quebranto económico causado al perjudicado». También se tendrá en cuenta «las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción».

Respecto al intrusismo laboral, el Código Penal recoge que sanciones para las personas que ejerzan «actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente». Las penas van hasta entre los seis meses y los dos años de prisión.

Declaración de Sánchez en el Congreso

Pedro Sánchez se ha escondido este miércoles tras la Unión Europea para no revelar si presentará unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) con más gasto militar. El jefe del Ejecutivo ha esgrimido que su gabinete todavía está pendiente de los «mecanismos de financiación» que ofrezca la UE para sostener un incremento de la inversión militar.

«Estos mecanismos de financiación se van a concretar a lo largo de las próximas semanas, y sólo entonces podremos precisar cuál será nuestra senda de inversión para alcanzar el 2% del PIB», ha señalado en su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar del último Consejo Europeo y la situación geopolítica actual.

El líder socialista ha hablado aquí de fórmulas planteadas por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, como «préstamos de la UE, activar la cláusula de escape para flexibilizar el déficit público durante unos años, o la utilización del banco europeo de inversiones», entre otros mecanismos.

No obstante, Sánchez ha subrayado que su Gobierno «echa en falta un sistema de transferencias como el de los fondos comunitarios Next Generation (Covid)», ha enfatizado, reconociendo que «no todos los países comparten este enfoque». «Pero daremos la batalla», ha asegurado.