Investidura de Sánchez

A qué hora votan la investidura de Pedro Sánchez y cuándo termina el debate de hoy

Dónde ver la investidura de Pedro Sánchez en directo y a qué hora es la votación

Hora investidura Pedro Sánchez, dónde ver investidura Sánchez, votación investidura, qué es investidura, dónde ver la investidura de Sánchez, a qué hora es la investidura de Pedro Sánchez,
Horario de investidura de Pedro Sánchez.
Gonzaga Durán

El Congreso de los Diputados celebra hoy la segunda sesión del debate de investidura en la que tendrá lugar la votación por la cual, previsiblemente, Pedro Sánchez será investido presidente del Gobierno. Tras un primer día de investidura muy intenso con un discurso de Pedro Sánchez de más de hora y media y las réplicas de los principales grupos parlamentarios, hoy es el turno de EH Bildu, PNV y Grupo Mixto. Una vez que intervengan todos los grupos, Pedro Sánchez podrá pedir la palabra de nuevo para responderles. Será entonces cuando empiece la votación de investidura de Pedro Sánchez. A continuación te contamos a qué hora es la votación de investidura de Pedro Sánchez y cuándo se sabrá el resultado.

El líder del PSOE saldrá investido gracias al apoyo de sus socios separatistas. El presidente en funciones cuenta con 179 votos favorables, suficientes para salir reelegido en primera vuelta y sin necesidad de ir a una segunda vuelta en la Cámara Baja.

Pedro Sánchez ha sido el primero en intervenir en el Pleno, al ser el candidato designado por el Rey Felipe VI. Tras su intervención, han participado el resto de los grupos parlamentarios, de mayor a menor representación. La votación tendrá lugar el jueves, 16 de noviembre una vez que todos los representantes hayan hablado en el hemiciclo.

A qué hora es la votación de la investidura

La investidura de Pedro Sánchez comenzó el miércoles 15 de noviembre, a las 12:00 horas en el Congreso de los Diputados. Arrancó con el discurso de Pedro Sánchez y tras su comparecencia tomaron la palabra los portavoces de cada grupo político que conforma la Cámara Baja por orden de representación.

Hoy, jueves 17 de noviembre, es el turno de la votación de investidura de Pedro Sánchez, que ha arrancado a las 9:00 horas y terminará una vez se produzcan las votaciones.

Dónde escuchar la investidura por radio

Si no puedes seguir a través de la televisión el debate y la votación de investidura de Pedro Sánchez, debes saber que la puedes escuchar a través de la radio. Las principales emisoras de radio de España retransmitirán el debate y la votación de investidura de Pedro Sánchez.

Dónde ver la investidura en directo

La investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados podrá verse íntegramente en OKDIARIO a través de su señal en streaming o del directo del minuto a minuto de lo que ocurra en el hemiciclo. El debate de investidura y la votación posterior también se podrá seguir en las televisiones y en la web del Congreso.

Cuándo es la votación de la investidura de Pedro Sánchez

La votación de la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso se producirá después del debate parlamentario y de que hayan intervenido todos los portavoces de cada formación. La votación se producirá hoy, jueves 16 de noviembre, a lo largo del mediodía.

Para la primera votación, Sánchez necesitaría el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara Baja, es decir, de al menos 176. En caso de que no saliese adelante, se tendría que realizar una segunda votación 48 horas después. Para esta segunda vuelta, el líder del PSOE necesitaría el apoyo de la mayoría simple del Congreso, es decir, tendría que obtener más ‘síes’ que ‘noes’.

Pedro Sánchez cuenta con el apoyo de 179 votos favorables tras cerrar los pactos con sus socios separatistas. La Ley de Amnistía acordada con ERC y Junts permitirá que Sánchez pueda salir reelegido como presidente del Gobierno. Será investido en la primera votación este jueves, 16 de noviembre, sin necesidad de ir a una segunda vuelta. Por lo tanto, la hora de la investidura de Pedro Sánchez será cerca del mediodía de este jueves.

La votación es pública y por llamamiento. Se nombra a los diputados uno a uno por orden alfabético, a partir de un miembro de la Cámara elegido al azar. Cada parlamentario debe decir en voz alta «sí», «no», o «abstención».

Orden de intervención de la investidura

El debate de investidura lo abrirá Pedro Sánchez con un discurso para el que no tendrá límite de tiempo. Una vez que acabe, tomarán la palabra los portavoces de cada grupo parlamentario y para ello tendrán 30 minutos de intervención. Este será el orden de intervención de los grupos en el Congreso de los Diputados:

  • PP
  • Vox
  • Sumar
  • ERC
  • Junts
  • EH Bildu
  • PNB
  • Grupo Mixto
  • PSOE

Pedro Sánchez tendrá opción de réplica después de que finalice el turno de cada portavoz parlamentario.

Qué es la investidura del presidente

La investidura es el instrumento parlamentario mediante el cual se concede el cargo de presidente del Gobierno de España a un candidato tras celebrar unas elecciones generales. Está regulada en el artículo 99 de la Constitución y en el primer capítulo del reglamento del Congreso. Para designar a un candidato, el Rey Felipe VI recibe en el Palacio de la Zarzuela a cada representante de los grupos parlamentarios del Congreso tras las elecciones generales. Tras esto, propone a un candidato, en este caso, Pedro Sánchez. La fecha de la investidura queda fijada por la Presidencia del Congreso, en este caso, lo decide la socialista Francina Armengol.

Sánchez será el primero en hablar en el Pleno, sin límite de tiempo. Leerá desde el atril del hemiciclo su programa de Gobierno y pedirá la confianza del resto de la Cámara Baja. Después de su intervención, se hará un receso y el debate se reanudará con los discursos del resto de grupos parlamentarios, de mayor a menor representación. Cada uno contará con 30 minutos de tiempo de intervención.

El dirigente socialista podrá hablar todas las veces que quiera entre cada intervención del resto de representantes, con derecho de réplica de 10 minutos para cada interpelado. Después del debate, se fija la votación de la investidura, que tendrá lugar minutos después.

Cuánto dura la investidura de Pedro Sánchez

El debate de investidura de Pedro Sánchez ha comenzado a las 12:00 horas del miércoles, 15 de noviembre. El líder del PSOE cuenta con tiempo ilimitado para su intervención. Su discurso ha durado 1 hora y 45 minutos.

Después de un receso en el hemiciclo, desde las  15:30 horas, el Pleno ha reanudado el debate con la participación de los demás grupos parlamentarios

Finalizado el debate, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, anunciará un receso y se procederá a la votación, que se tendrá lugar en torno al mediodía de este jueves, 16 de noviembre.

Lo último en España

Últimas noticias