España

Puigdemont reaparece: «Estoy en Waterloo después de unos días extremadamente difíciles»

Carles Puigdemont, ex president de la Generalitat, ha reaparecido el día después de su retorno a España y posterior huida tras dar un discurso ante el Parlament de Cataluña. «Estoy en Waterloo después de unos días extremadamente difíciles», ha dicho el dirigente independentista a través de sus redes sociales, después de que este jueves consiguiera escapar de la Operación Jaula activada por los Mossos d’Esquadra y ampliada a toda Cataluña. Puigdemont, sobre el que pesa una orden de detención desde hace siete años por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, regresó a España en un intento de dinamitar la sesión de investidura de Salvador Illa, quien fue elegido nuevo president de la Generalitat.

Puigdemont también ha dicho que nunca ha tenido «voluntad de entregarse ni de facilitar» su detención. El dirigente independentista asegura que se le está persiguiendo «por razones políticas» y reclama que no se le está aplicando la Ley de Amnistía.

Puigdemont también ha afirmado que no puede creer «la caza de brujas» que se está llevando a cabo contra algunas personas concretas. El ex presidente se refiere, entre otros, a los tres agentes de los Mossos que han sido detenidos por su presunta colaboración en la huida del líder independentista. Dos de ellos ya han sido puestos en libertad. «No puedo creer que la caza de brujas que se ha desatado contra algunas personas concretas sea protagonizada desde ámbitos políticos que se llenan la boca de lucha antirrepresiva», ha señalado

 

El líder de Junts ha dicho que «hay que analizar la situación política y poner en perspectiva la razón profunda de la operación que hizo posible lo que ocurrió» el jueves. Puigdemont, en su carta publicada en redes, también ha señalado que la rueda de prensa de este viernes por parte de la Conselleria de Interior, en la que participaron Joan Ignasi Elena, conseller de Interior, y Pere Ferrer, Director General de la Policía, ha sido una de las «más deplorables» que recuerda.

El líder independentista ha equiparado la «ola represora» de Elena y del comisario jefe Sallent, con la del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el exministro Juan Ignacio Zoido. También ha negado que llevara un sombrero de paja, que haya estado en un maletero y que haya residido en Hamburgo (Alemania), «cosas que se inventan en los atestados policiales», en referencia a las informaciones publicadas sobre su huida de Barcelona tras el discurso ante el Parlament.

«Son miles de kilómetros en muy pocos días y muchas jornadas de una tensión difícil de explicar y confío en que se entienda que me hacen falta aún unas horas para reposar y coger aire», ha dicho Puigdemont, avanzando que pronto volverá para analizar los sucesos del jueves.