COMUNIDAD DE MADRID

Puig pide más impuestos en Madrid y el Gobierno de Ayuso estalla: «Quiere cargarnos su incompetencia»

Ximo Puig
Isabel Díaz Ayuso, presidente de Madrid, y Ximo Puig, de Valencia.
Paula Baena

El presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha pedido subir los impuestos a las rentas altas de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso le ha respondido que no cargue en ellos «su incompetencia».

Puig ha participado este miércoles en un desayuno informativo organizado por Europa Press en la capital durante el que ha arremetido con dureza contra Madrid, a la que ha acusado de estar «fracturando España» mediante un «procés invisible».

Una acusación a la que no ha tardado en responder el Ejecutivo de Ayuso que, por boca de su portavoz, Enrique Ossorio, le ha espetado que «los dirigentes incompetentes no tienen que cargar las culpas sobre los que lo hacen bien».

«Tiene que imitarnos, estamos dispuestos a explicarles como se hacen estas cosas, pero no puede, para disimular sus errores, decir que es porque somos capital o porque hacemos ‘dumping fiscal’ y somos insolidarios. Los dirigentes socialistas tienen tendencia a ocultar sus errores echando culpas a otros», ha afirmado el portavoz madrileño en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Para Puig, la Comunidad de Madrid lleva a cabo una «competencia desleal» en materia impositiva y practica el «dumping fiscal» que atrae bases imponibles de otros lugares y, por ello, ha opinado que «podría ser una opción» el planteamiento de establecer un impuesto específico para las rentas altas de la Comunidad de Madrid.

Una posibilidad que Madrid descarta de lleno. En este sentido, Ossorio ha recordado que la capacidad en política fiscal de las autonomías data de 1996 y que desde que llegó el Partido Popular (PP) a la Puerta del Sol se han estado «bajando los impuestos y controlando el déficit».

Por el contrario, ha acusado a Puig, a cargo de la Generalitat desde 2015, de haber convertido Valencia en un «infierno fiscal» en el que la rentas más bajas se gravan con un 10%, frente al 9% de Madrid, y en el que el tramo más alto del IRPF se grava con un 25,5% y en la capital con un 21%.

«Tienen una deuda pública brutal(…) Dicen que Madrid es un paraíso fiscal cuando todos tenemos las mismas reglas del juego. Cada uno lo hemos hecho de una manera», ha agregado el portavoz, al tiempo que ha asegurado que las políticas madrileñas con el PP «ponen en cuestión la política del PSOE» a los que ha acusado de no gustarle el gasto eficiente» sino el «gasto por el gasto».

Ximo Puig ha afirmado que en España reina un «centralismo ineficiente» con el que Madrid no tiene en cuenta al resto de España a la hora de tomar sus decisiones. «¿Hacia dónde camina Madrid en relación con España?», se ha preguntado el presidente de la Generalitat valenciana.

Lo último en España

Últimas noticias